• Regístrate
Estás leyendo: Modelo de verificación en AMG quedará obsoleto
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:40 Hoy

Modelo de verificación en AMG quedará obsoleto

Reyes Luján habló sobre medidas a tomar por la contaminación.

Publicidad
Publicidad

La Ciudad de México (CDMX) cambiará “en breve” su modelo de verificación de contaminantes de vehículos, mientras que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) apuesta por el modelo que la capital del país dejará obsoleto, de acuerdo con el fundador del Hoy No Circula en la primer ciudad.

“Es inminente que en la Ciudad de México se cambie la forma de medir la concentración de contaminantes de un vehículo […] el Instituto Mexicano del Petróleo y sus científicos han demostrado, que cuando tu mides en el momento que pasa el escape del automóvil, mides la calidad, no la calibración que le hicieron en un verificentro. Lo importante es que, con los años lo que se aprendió y se demostró, que lo que realmente hay que vigilar, es la fracción respirable de las partículas suspendidas, que es la fracción 2.5 micras”, señaló en entrevista para MILENIO RADIO, el físico Sergio Reyes Luján, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Ante esto, el “Hoy no Circula”, no es una apuesta ni opción viable para las ciudades en las que se implementa, ya que el parque vehicular puede aumentar estratosféricamente como ha sucedido en la CDMX.

“(El Hoy no Circula) cansó a la población con esos controles y de repente ya muchos no quieren colaborar, y es más, hasta hubo personas que compraron un automóvil adicional, para poder circular el día en que no les toque. […] Así que para qué repetir esos errores, mejor que guarde el hoy no circula, para el nuevo formato de medirlo en electrónica, en los coches, o en circulación, en la forma dinámica, y medirlo, y solamente en aquellas épocas en que sus meteorólogos, cuando les digan que se exacerban las condiciones que favorecen la contaminación”, detalló el experto.

Además, comentó que Pemex lleva 10 años de atraso en la realización de combustibles de mejor calidad, como los hay en otras partes del mundo, lo que facilita el aumento de contaminación en la atmosfera de las ciudades en el país.

“Pemex no lo ha hecho en los tiempos que se había comprometido (mejorar los combustibles), los expertos me decían que el retraso es ya de 10 años. En el mundo entero están luchando para tener mejores combustibles; particularmente el diesel para que haya mejores motores”, aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.