El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que el programa "Mochila Segura" será retomado en próximos días en toda la entidad, para salvaguardar la integridad de los alumnos mexiquenses.
Refirió que en lo que va de la administración estatal han revisado, en coordinación con autoridades escolares, más de 32 mil 517 mochilas, detectando 850 gramos de marihuana, tres pipas para fumar, 43 armas blancas, tres sprays de gas lacrimógeno, 136 piezas de material pirotécnico, tres armas de aire y 43 armas blancas.
TE RECOMENDAMOS: Aplican "Mochila Segura" en preparatoria de Tultepec
"Como podemos observar sí funciona el programa, sí son armas que podrían hacer daño a nuestros alumnos, alumnos inocentes y por eso es que es necesario, lo veo como una necesidad; pero eso sí, respetando los derechos humanos de alumnos, padres de familia y maestros".
Tan solo en este ciclo escolar, añadió, se han puesto en marcha 31 operativos similares, en los que se atendieron a casi 12 mil alumnos, aseguraron 10 gramos de marihuana, seis cajetillas de cigarros, dos sprays de gas lacrimógeno y un inmovilizador de descargas eléctricas.
Refirió que estas tareas preventivas se realizarán en estricto apego y respeto de los derechos humanos; en ellos participarán autoridades escolares, padres de familia y alumnos, en caso de detectar algún arma o sustancia ilegal, los llamados podrán realizarse a la marcación única 911, a través de la cual se hará el enlace con el C5, ya sea de Toluca o Ecatepec, para que la unidad más cercana atienda el hecho.
"Este programa habrá de consistir en que de manera voluntaria padres de familia, directivos y alumnos, lleven a cabo este operativo en forma voluntaria y no impositivo por parte de las autoridades educativa, estatal o municipal (...) como autoridad estamos para respaldar y no para imponer", aseguró.
A la par de estas tareas, destacó, se continuar fomentando la cultura de la unidad y el rescate de valores universales y principios en los padres de familia, quienes son los primeros corresponsables de las conductas de los menores y adolescentes.
RAM