• Regístrate
Estás leyendo: Mirof "se disfraza" y le vende al Metro y a un municipio
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:20 Hoy

Mirof "se disfraza" y le vende al Metro y a un municipio

Empresas creadas en 2013 comparten comisario con la compañía inmersa en el "Cobijagate"; información es dobleteada en portales de Gobierno.

Publicidad
Publicidad

Los socios y miembros de Comercializadora Mirof, inhabilitada por el Gobierno del Estado por el escándalo del Cobijagate, operan mediante las empresas Brownsville Comercializadora y Constructores y Desarrolladores Gama SA de CV para cobrar miles de pesos a Metrorrey y al municipio de Juárez.

Ambas empresas fueron creadas el mismo año, en 2013, con un mes de diferencia, entre febrero y marzo, respectivamente, pero con los mismos accionistas, Gerardo Partida Vigo y su esposa Clementina Morales Hernández.

En el cargo de comisario para ambas compañías aparece Fidel Guadalupe Cortez de la Cruz, accionista de la empresa involucrada en el escándalo de precios inflados en la venta de 200 mil cobijas al Estado en diciembre del 2015.

Sin embargo, en Brownsville Comercializadora, Partida Vigo figura como un comerciante soltero de 30 años, originario de Monterrey. Para Constructores y Desarrolladores Gama señala ser un comerciante casado, originario de Tabasco.

En la primera compañía dice que vive en la calle Pelícano 5751 en la colonia Valle Verde, mientras que en la segunda menciona Miguel Ángel Asturias 2121, colonia Contry Sol, en Guadalupe.

En el apartado de pago a proveedores, Metrorrey emitió un pago a Brownsville el pasado 7 de abril del 2017 por casi 600 mil pesos, como anticipo por proveer durmientes de vías.

En el municipio de Juárez, que encabeza el alcalde Heriberto Treviño, Desarrolladores Gama, estableció el pasado 2 de febrero un contrato similar por 605 mil 353 pesos, sin especificar el servicio.

En portales oficiales de municipios como San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y el propio Gobierno Estatal, Brownsville aparece en la calle Apache 110, colonia Azteca, en Guadalupe, la misma dirección que dio la compañía Protección y Custodia Gaur, cuyo dueño es Cuauhtémoc Chávez Hinojosa, director general de la empresa fantasma del Cobijagate.

Chávez Hinojosa es hermano de Hernán Chávez, apoderado de Mirof, que junto con Cortez de la Cruz, no acudieron la semana pasada a declarar a la Auditoría Superior del Estado por el mencionado caso.

Apenas el jueves pasado, MILENIO Monterrey publicó que firmas como Consorcio Empresarial Regiomontano en Seguridad Privada, Custodia Gaur y Asesoría Mier, vinculados a los mismos propietarios, cobraron más de 4 millones en 2017 y 24 en 2016 para el Conalep.

Piden renuncia de funcionarios de Metrorrey

Tras denunciar irregularidades y presuntas empresas fantasmas, la agrupación Únete Pueblo pidió la destitución de tres funcionarios que han pagado a compañías por servicios que finalmente realizaron los propios empleados de Metrorrey.

Rocío Montalvo, representante de la asociación, informó que detectaron la permanencia de tres empleados que en anteriores administraciones estuvieron implicados en presuntos actos de corrupción.

La activista señaló a Primitivo Cruz Aguirre, Jefe de Inspección Estructural, partícipe en firma de contratos; Tomás Garza Espinoza, supervisor de Línea 1, y Miguel Salazar Segovia, supervisor de Inspección Estructural del Metro. También se detectó la contratación de la compañía Metalizados, Producciones y Servicios Nanem, SA de CV para los trabajos de impermeabilización de una de las estaciones, al igual que la Constructora Chavana, SA de CV, vinculada al grupo de proveedores del Gobierno de Coahuila, que encabezaron los hermanos Moreira, que recibió 950 mil pesos para labores de mantenimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.