• Regístrate
Estás leyendo: Mineros piensan en emigrar ante nulas compras de CFE de carbón
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 14:12 Hoy

Mineros piensan en emigrar ante nulas compras de CFE de carbón

Clemente Flores Arellano y Juan Manuel Solís, tienen por lo menos 20 años en esta labor en San Juan se Sabinas.
Publicidad
Publicidad

Clemente Flores Arellano y Juan Manuel Solís, tienen por lo menos 20 años como mineros en San Juan se Sabinas, Coahuila.

Ante la crisis por la que atraviesa la industria por la nula compra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han pensado en emigrar a otra región, incluso a Estados Unidos.

Para Clemente quien terminó este lunes su primer turno en la mina “El Bote”, ubicada a cuatro kilómetros al norte de Pasta de Conchos, estacrisis pone en duda el futuro de él y de su familia.

Forman parte de un plantilla laboral encargada de sustraer el mineral en una de las minas más nuevas de la Región.

Ambos cerca de la una de la tarde, salieron a la luz del día luego de casi cinco horas de trabajo en el interior, su rostro, manos y brazos, manchados de negro, pero con el ánimo de seguir en esta labor, que para ellos es la garantía de la estabilidad de sus familias.

“Está canijo para nosotros y para todos”, señaló Clemente, quien pese a la crisis reconoció que sus 'patrones', realizan un esfuerzo para no generar desempleo.

En tanto, Juan Manuel Solís, quien es padre de dos hijos, la posibilidad de buscar empleo en otro lugares ha sido una opción, sin embargo le resulta difícil que a sus 39 años olvide el empleo de la minería.

Sobre este caso, Óscar Fuentes, presidente de la Unión Mexicana de Mineros, la nula venta del carbón en más de tres meses, es un proceso difícil en el que los empresarios le han apostado a una pronta solución.

Están esperanzados, a que esta misma semana el problema sea resuelto debido a que consideran que la minería es un negocio continúo en el que no se pueden tener contratos cortos.

Reconocen que sus patrones hacen todo para evitar despedirlos. (Christian Iván Sánchez)






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.