• Regístrate
Estás leyendo: Mineras se niegan a pagar utilidades a municipios de Guerrero
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 18:54 Hoy

Mineras se niegan a pagar utilidades a municipios de Guerrero

Las compañías extranjeras, Media Luna y Leagold ya buscaron el amparo de la justicia federal. Dicen que en 20 años que han explotado el oro, han creado empleos y pagan impuesto predial.


Publicidad
Publicidad

Las compañías extranjeras que operan en Guerrero se niegan a mantener vigente el Fondo Minero creado a partir del 2014, mediante el cual los municipios en que operan reciben una pequeña parte de las utilidades que genera la explotación de oro, principalmente.

Pablo Higuera Fuentes, alcalde de Eduardo Neri, el municipio con la mayor extensión de territorio con explotación minera de la entidad, recordó que el Fondo Minero se creó apenas en 2014, aunque la explotación en su municipio se remonta por lo menos a 20 años.

De las utilidades generadas en 2014, Eduardo Neri recibió 24 millones de pesos, los que apenas terminaron de administrarse en este mes.

Para 2015 se autorizaron 30 millones del FM, aunque apenas están por elaborarse los 12 proyectos relacionados con las obras que se habrán de ejecutar con el recurso generado de las utilidades.

Recordó que en Guerrero son seis los municipios con vocación minera; Petatlán, Cocula, Arcelia, Coyuca de Catalán y Tetipac, ubicados en las regiones Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente, principalmente.

Para la utilización de los recursos generados por el Fondo Minero, el gobierno federal recomienda que el 60 porciento se canalice a las comunidades en donde se ubican las instalaciones de las empresas involucradas, lo que implica que las empresas siguen imponiendo criterios.

En el caso de Eduardo Neri, los proyectos van destinados a Mezcala, Carrizalillo, Tenantla y Balsas, entre otras.

El resto del municipio solo cuenta con el 40 porciento del recurso que genera la actividad minera.

Aunque el Congreso local aprobó un exhorto al gobierno de la República, en el que se plantea el incremento del FM, el alcalde de Eduardo Neri sostiene que conviene mucho dar a conocer que las compañías no están conformes con aportar.

"Ellos no lo hacen de buena gana, ya promovieron un amparo ante la Justicia Federal para no tener que dar parte de las utilidades a los municipios en los que operan, el mes pasado nos hicieron llegar la notificación como terceros perjudicados ", destacó.

En consecuencia, aseguró que lo que viene es un debate muy interesante a nivel nacional.

Solo Mezcala y Carrizalillo representan más de 30 mil hectáreas de tierra destinadas a la explotación minera, pero hay trabajos de exploración en comunidades como Huizultepec, Papalotepec, Xochipala, Amatitlán, Tenantla y lo que se conoce como el Cerro Grande, ya muy cerca de la cabecera municipal.

El argumento de las empresas para no aportar al municipio, va en el sentido de que durante los casi 20 años en que se ha explotado el mineral de la zona ellos generan empleos y también pagan el impuesto predial, lo que mueve la economía de los municipios.

Aunque son dos las empresas instaladas en Eduardo Neri, el primer edil refiere que Media Luna es en estos momentos "la más rijosa", pero también Leagold, que recientemente adquirió las instalaciones de Los Filos y Bermejal, en Carrizalillo muestra resistencia para aportar.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.