Cientos de migrantes hondureños regresaron a Tecún Umán, Guatemala, luego de que rechazaron registrarse en programas sociales y de empleo en territorio mexicano; sin embargo, aseguraron que volverán a intentar cruzar hacia México ante la llegada de más personas a la frontera.
Personal del @INAMI_mx mantiene una operación normal en el Puente Rodolfo Robles, del Puerto Fronterizo de Cd. Hidalgo, #Chiapas. pic.twitter.com/Fo7FYPCLPM
— INM (@INAMI_mx) January 18, 2020
Los centroamericanos permanecen sentados en las banquetas, por lo que las puertas mexicanas del puente fronterizo Rodolfo Robles se mantienen abiertas, pero continúa la presencia de elementos de la Guardia Nacional.
"Volveremos a intentarlo", dijeron algunos al afirmar que todavía llegarán más grupos desde Honduras.
Esta mañana, agentes migratorios y personal de la Guardia Nacional ceraron el acceso del puente ubicado entre la frontera de México con Guatemala para evitar el paso de la caravana migrante.
No obstante, horas más tarde permitieron el ingreso controlado con el objetivo de que los migrantes consultaran y se registraran en los programas sociales y a la bolsa de trabajo disponibles en su país y apoyados por el gobierno mexicano.
icc