En Oaxaca, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) activaron el protocolo de rescate y ayuda humanitaria a favor de niños migrantes que viajan solos a los Estados Unidos.
Durante un operativo se realizaron revisiones aleatorias a los puntos de llegada de los flujos migratorios en carreteras y terminales de autobuses para identificar a los menores que viajan en condiciones de vulnerabilidad.

El subsecretario de gobierno, Edgar Gandarilla, precisó que los migrantes que se han identificado en condición de riesgo, se les remite al albergue provisional que ha instado el gobierno estatal en apoyo del DIF, para dar alojamiento a las familias durante tres días además de alimento, cobijo y servicios médicos.
Gandarilla dijo que en el caso de los menores que viajan solos se revisa su estatus migratorio y se les canaliza al INM. "Hemos detectados varios grupos de niños, que avanzan en los flujos migrantes, que se le ha identificado en Oaxaca en la zona centro, algunos viajan con sus familiares, revisamos sus papeles y parentesco para evitar algún estatus irregular o comisión de delitos.
Recientemente se deportaron a dos adolescentes de 13 y 14 años originarios de Honduras que viajaban solos, y que para avanzar se trataban de pegar a algunas familias.
¿Cuántos migrantes por día hay?
El gobierno de Oaxaca reportó que a través de los dos centros de transferencia y movilidad migratoria que están ubicados en el municipio de Juchitán de Zaragoza y de San Sebastian Tutla se han traslado a la CdMx, en un periodo de dos semanas, más de 54 mil migrantes.
El subsecretario, Edgar Gandarillas, dijo que en promedio por día se están trasladando en líneas de transporte entre mil 500 y 2 mil migrantes.
Dio a conocer que en los puntos de traslado de movilidad migratoria, se ofrece a los migrantes servicio de baños públicos, taquillas de líneas de transporte seguro, una unidad de atención médica y alimento además de agua potable para su hidratación.
El funcionario estatal aceptó que el gobierno de Oaxaca ha ayudado con el pago de su traslado a los migrantes en autobuses, principalmente aquellos que se han quedado sin dinero y que prestan sus servicios comunitarios.
"Se les apoya con 200 pesos por día a los migrantes que hacen trabajo comunitario para que tengan para adquirir su boleto de autobús".
RM