Estados

Iglesias de Torreón se preparan para el Miércoles de Ceniza

Te contamos los detalles, el significado de este ritual católico y a qué hora podrás ir a que te coloquen la cruz en la frente.

Para los fieles católicos el miércoles de ceniza representa el inicio de su preparación para la celebración religiosa más importante: la Semana Santa. En ese sentido, el periodo de cuaresma corresponde a los 40 días previos al Domingo de Ramos que en este año será el 5 de abril.

La imposición de la ceniza que se realizará este 26 de febrero en las diferentes parroquias de la región proviene precisamente de la incineración de los ramos y palmas utilizados en el inicio de la Semana Santa de un año anterior, además de que simboliza la destrucción de los errores cometidos, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas y la penitencia.

“Son 40 días que nos invitan a vivir la conversión y recibimos la ceniza como un signo de que buscamos la purificación de Dios, de que reconocemos la vida transitoria y necesitamos hacer penitencia”, detalló José Luis Escamilla, vocero de la Diócesis de Torreón.

Explicó que la colocación del polvo es por lo regular en la frente de los fieles, aunque también hay sacerdotes que lo hace en la cabeza.

“A veces a algunos les gusta que vaya en la frente, pero hay padres que la ponen sobre la cabeza que se pierde cuando el cabello es oscuro. Cada parroquia tiene sus horarios, pero como hay afluencia especial para eso también se realizan liturgias de la palabra”.

Cabe mencionar que el inicio de la cuaresma también prohíbe el consumo de carne de res, cerdo, carnero, y pollo, además de comidas o bebidas que se consideran particularmente costosas, apetecibles o espirituosas, durante el miércoles de ceniza y todos los viernes enmarcados en ese periodo.

Según la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, hay excepciones en cuanto a la abstinencia.

La Conferencia del Episcopado Mexicano ha dispuesto que se pueda suplir la abstinencia de carne, hecha excepción de Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por la abstinencia de aquellos alimentos que se para cada uno signifique especial agrado, sea por la materia o por el estudio de su confección; o por una especial obra de caridad, de piedad o por otro significativo sacrificio voluntario.

En el caso de imposición de la ceniza en la Catedral del Carmen será a las 07:30 horas y la ceremonia estará a cargo del obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán.

EGO​

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.