Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, aseguró que “México ya está preparado para cambios muy profundos” en los ámbitos social, político y electoral por lo que la población debe estar preparada para ello.
Al acudir al estado de Morelos para atestiguar la proclamación de cuatro comunidades indígenas que fueron convertidas en municipios, Menchú Tum, aseguró que es tiempo de que se hagan los balances sobre el avances y logros que han tenido los pueblos originarios de Mexico, y no sólo hablar de sus carencias o señalar a los responsables de su abandono.
TE RECOMENDAMOS: Crean 4 municipios indígenas en Morelos; hoy se escribe una nueva historia
El Congreso de Morelos aprobó que Xoxocotla, Hueyapan, Tetelcingo y Coatetetelco sean constituidos como municipios indígenas, a iniciativa del gobernador Graco Ramírez.
En entrevista, Rigoberta Menchú dijo que estas celebraciones también son momento para reflexionar y hacer un llamado a los responsables comunitarios sobre el camino independiente que tomarán las comunidades.
“Yo hago votos para que los hermanos dirigentes de los pueblos indígenas, hagan un gran esfuerzo de apegarse a lo que han sido nuestros ancestros, ellos han usado el respeto mutuo, la armonía, el respeto a la comunidad", dijo.
RLO