En Mexicali, Baja California, se refugian alrededor de 250 migrantes de distintos países que buscan ingresar a Estados Unidos solicitando asilo político, 180 de ellos son de origen africano.
Estos viajeros están en espera de ser recibidos por el Customs and Border Protection (CBP) de los Estados Unidos en la Garita Internacional, ubicada en pleno centro de la capital de Baja California con el fin de entrar a Estados Unidos.
El Frente Cívico Mexicalense, que preside Sergio Tamai, mencionó que desde el pasado jueves 8 de septiembre por la tarde llegaron a Mexicali, 180 emigrantes procedentes de África quienes se agolparon a temprana hora del viernes 9.
A su vez personal del CBP, dijo que revisará los casos de 250 migrantes provenientes de países como el Congo, Nigeria, Angola, así como de Haití y Centroamérica que están solicitando asilo político.
De esta forma determinará si les es aceptada o rechazada la solicitud o en su caso otorgarles una visa humanitaria.
Debido a ello, los solicitantes fueron movilizados a otra zona de la Garita Internacional; proceso que, por la cantidad de personas por atender, será lento.
Cabe destacar que del 28 de mayo a la fecha el número de migrantes, sobre todo de origen africano, llegando a Baja California con el fin de ingresar a Estados Unidos poco a poco ha aumentado.
ERM