Metrorrey ha cobrado 21.1 millones por el arrendamiento de espacios de publicidad en estaciones y trenes y también por concesiones de pantallas en el viaducto del Metro a cinco particulares.
Hasta noviembre de 2015 se rentaban las pantallas de las estaciones a Organización Comercial del Norte SA de CV; sin embargo, se desconoce la compañía a la que el equipo del gobernador rentó las pantallas este mes para la transmisión de un video en donde se invitaba a los ciudadanos a dar su firma de apoyo (a Jaime Rodríguez Calderón) para lograr la candidatura independiente a la Presidencia.
Dicho spot causó controversia y generó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Eduardo Alonso Mendívil, contralor interno de Metrorrey, informó el viernes al término de la Glosa del Informe ante el Congreso del Estado, que el organismo concesionó las pantallas a la inexistente empresa Golfo del Norte, de la que no aparecen registros ni en concesiones o arrendamientos del Gobierno, ni disponible en internet.
Sin embargo, desde octubre de 2015, cuando entró la administración de Jaime Rodríguez Calderón, hasta mayo de 2017, Metrorrey se ha allegado de 21 millones 167 mil pesos por concepto de arrendamiento.
ISA Corporativo SA de CV es la firma que ha pagado al organismo el mayor monto: 19 millones 465 mil 276 pesos por el arrendamiento de publicidad en estaciones y trenes; le sigue Operaciones Globales TA S de RL de CV, por un monto de 971 mil 165 pesos por el arrendamiento de publicidad en las estaciones del viaducto.
También aparecen solo dos pagos en octubre y noviembre de 2015 por un monto total de 53 mil 691 pesos por la renta de las pantallas en estaciones del Metro a Organización Comercial del Norte.
Sin embargo, no aparece pago alguno a partir de diciembre de ese año y hasta la fecha, por lo que se desconoce si sea la misma que brinde el mismo servicio y si es el concesionario que le rentó al equipo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El propio director de Metrorrey informó el viernes pasado que se suspendió la transmisión de los videos hasta no determinar si se viola la Ley o no como acusaron los diputados locales ese mismo día al utilizar un espacio público para promover al mandatario estatal, por lo que se ordenó una auditoría interna a todos los contratos del organismo.
En la cuenta pública del 2011, establece la empresa Organización Comercial del Norte tenía un adeudo por un millón 052 mil pesos con Metrorrey; en la cuenta pública del 2014, éste se redujo a poco más de medio millón de pesos.
La última compañía que aparece con dos pagos por 677 mil pesos 042 pesos es Metro Look Met SA de CV, por la renta de pantallas dentro de los vagones, cuyo contrato se le rescindió hasta el 2015.