Para el proyecto del Metrobús Laguna, desde el año 2014 se contemplaron hasta 300 millones de pesos que se encuentran en riesgo que al cancelarse el proyecto.
Esto lo mencionó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, en el programa Cambios, conducido por Marcela Moreno y Ángel Carrillo.
Recalcó que el dinero destinado al Metrobús no se puede utilizar en otro fin, como lo indicó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que se requiere esperar, porque está decisión sólo afectará a La Laguna.
Reconoció que serán los nuevos alcaldes quienes conocerán la gravedad del tema del transporte público.
Cabe mencionar que luego del evento en Gómez Palacio donde se votó en contra del Metrobús, se mandaron hacer encuestas donde los ciudadanos plantearon su aprobación por el nuevo sistema de transporte.
Se dio a conocer que se está por agendar una cita con el Presidente, donde participarán el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el de Durango para presentar los estudios de factibilidad, puesto a que la Unidad de Inversión de Hacienda considera que se encuentra debidamente sustentado el proyecto del Metrobús.
Los 300 millones de pesos son inversiones se encuentran desde el 2014 contemplados, una parte Durango y una más el Gobierno federal y existe un comité en el Fondo Nacional de Infraestructura, donde se decide si se cancela o no el proyecto.
Narró que el Presidente realizó un llamado para que comenzara la comunicación con el Fondo Nacional de Infraestructura, pero en una de sus visitas a Gómez Palacio se pidió a los asistentes si consideraban bien o mal el proyecto por medio de una votación a mano alzada y fue donde se dio marcha atrás.
El gobernador de Durango se reconoció molesto en el momento, porque tras presentarse los proyectos, a inicios de año, López Obrador había hablado con el para conocer el avance y le pidió que llamara a Jorge Nuño de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se autorizaría el proyecto.
Incluso estaba por anunciarse los datos técnicos para que los habitantes de Comarca Lagunera lo conocieran.
Consideró que la efervescencia de la elección anterior todavía se percibía, y fueron intereses de grupos políticos los que hicieron que se saliera de control la decisión.
Al terminar el evento, se reunieron AMLO y el Gobernador durante una hora y le mencionó que el Metrobús es una solución a la movilidad en La Laguna.
Aispuro recordó que durante el evento, planteó el tema del proyecto del agua, pero la concurrencia no la tomó en cuenta, debido a que lo que se pretende es llevar agua de la presa Francisco Zarco a la comarca lagunera.
Durante los últimos meses se han tenido reuniones con especialistas en el tema, para que sea un proyecto sustentable y documentado y así no se "satanice" a los empresarios lecheros o agrícolas.
Aseguró que siguen las reuniones técnicas y en el momento que esté en el punto exacto se entregará al Gobierno Federal para conocer la disposición del Presidente.
EL MAL ESTADO DEL TRANSPORTE
Dijo que el transporte público no se encuentra en el mejor estado, y el Metrobús resolvería en parte el mecanismo.
LAS VISITAS DE AMLO
Recordó que el López Obrador, en su primer año, ha visitado Durango en cuatro ocasiones y se le han planteado todas las necesidades existentes y los proyectos a apoyar.
EL AGUA
Añadió que uno de los proyectos en la renovación de fuentes de agua para la Comarca Lagunera por medio de un acueducto desde la presa Lázaro Cárdenas, misma que se analiza con especialistas en el tema.