• Regístrate
Estás leyendo: Metanfetaminas: Nuevas tachas para nuevos usuarios
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:44 Hoy

Metanfetaminas: Nuevas tachas para nuevos usuarios

En 2015 se daba cuenta de 175 drogas diferentes, ahora más adictivas, señala el CECAJ. El riesgo aumenta por la mala calidad y sustancias dañinas con que se mezclan para ser fabricadas.

Publicidad
Publicidad

“Se siente felicidad”. “No te cansas… no tienes hambre”. Éstas son las razones que comparten dos amigas adolescentes sobre el por qué han consumido tachas, una de las más populares metanfetaminas que ya han desplazado hasta la mariguana de los gustos de los jóvenes. Y hoy son reconocidas por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), como la droga ilegal más utilizada en la entidad.

Ellas van a la universidad, tienen 18 y 19 años y ninguna de las dos se considera adicta. Es parte “de pasarla bien”, dice una. Una mística que comenzó con las fiestas rave en los noventa y que ahora puede darse en cualquier antro, con cualquier tipo de música y con una increíble variedad de metanfetaminas, que dejan atrás al Éxtasis y a la MDMA. Su avance y penetración en el mercado es validado por la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de los informes de procuradurías locales (confiscaciones y detenidos) y autoridades sanitarias (atenciones a usuarios).

“En las calles cada quien le pone nombres diferentes. Lo que hasta septiembre de 2015, el último informe que se tiene, es que había 175 tipos de drogas nuevas que se detectaron, y unas veinte que se detectaron en 2014. Entonces este es un mercado que está cambiando constantemente, la mayoría drogas de diseño que están hechas prácticamente a la medida de los consumidores”, comentó el secretario técnico del CECAJ, Gustavo Iglesias Robles.

Los adolescentes son el mercado blanco de las drogas de diseño (drogas sintéticas) que se fabrican en laboratorios clandestinos, rudimentarios y caseros. Y el gran riesgo es que el usuario no tiene certeza de las sustancias con las que se preparan las tabletas, que parecen inofensivas pastillas de color blanco, azul o amarillo, de tonos pastel y otros colores. Algunas presumen su nombre inscrito en el anverso. “Cada productor le pone de su propia inspiración”, indicó el funcionario, entrevistado en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora el 26 de junio.

“A final de cuentas los efectos que producen son casi iguales; sin embargo, en algunas de ellas, se ha disminuido el tiempo en que los adolescentes resienten el impacto a su salud y requieren de tratamiento”, dijo Iglesias Robles. Por ejemplo, en el pasado quienes persistían en su consumo tardaban un promedio de 15 años en ingresar a un centro de tratamiento. “Ahora los jóvenes están pasando entre tres y cuatro años para acudir por estas drogas”.

A pregunta expresa, el secretario técnico sostuvo que esto se debe a que ahora son drogas muy agresivas, que causan daños neurológicos, y también psiquiátricos en menor cantidad. “Las drogas se van diseñando para que actúen sobre ciertas áreas. El efecto es más duradero, con menos dosis, pero ya causa un daño orgánico en el cerebro de los adolescentes”, resaltó, tras recordar que el inicio de consumo promedio se da a los trece años de edad, en la secundaria, y que el cerebro no termina de madurar sino hasta los 21 años de edad.

“Toda exposición que tengamos (a estas sustancias) es dañina, pero el daño es mayor en niños y adolescentes.

De acuerdo con el titular del CECAJ, entre adolescentes el consumo de drogas ilegales, en general está prácticamente empatado.

El Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora desde 1986, tiene la finalidad de sensibilizar, capacitar y difundir información útil para que la sociedad pueda prevenir y atender el creciente fenómeno de las adicciones, uno de los principales problemas de salud mental.

En ese sentido, compartió que el mejor consejo a los padres de familia es estar cerca de los hijos: “La primera contención es el individuo, la segunda contención es la familia. Es muy importante que los padres nos mantengamos cerca de nuestros hijos, compartamos el tiempo libre y fortalezcamos las actividades que nos ayuda a tener asertividad y a fortalecer el carácter, como son el deporte, la música, las artes y otras disciplinas lúdicas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.