• Regístrate
Estás leyendo: Mercado Gourmet, un inmueble entre polémica desde 2015
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:05 Hoy

Mercado Gourmet, un inmueble entre polémica desde 2015

Destaca la fusión de la arquitectura emblemática de Monterrey con lo contemporáneo.

Publicidad
Publicidad

Sobre la calle Morelos, pasando su entronque con Doctor Coss, una estructura de doble planta resalta al paso del peatón.

La fachada cuenta con enormes cristales que se elevan hasta la segunda planta y entre ellos resaltan estructuras metálicas y bloques que simulan ser sillares, unos bloques de cantera con los que se construían las casas pudientes de la ciudad a finales del 1800.

Esta es la presentación del inmueble conocido como Mercado Gourmet, que en la página electrónica www.mercadobarrioantiguo.com explica que “se recreó la arquitectura emblemática de Monterrey, en una fusión de la tradición con lo contemporáneo”.

El proyecto estuvo envuelto en polémica desde su construcción entre 2015 y 2016, primero por la demolición de dos construcciones con valor histórico y estético en el sitio, además de no contar con el aval del INAH para el diseño del proyecto.

“Lo del mercado pues ellos se fueron por la libre, se aprobó y ahí está. Y no hay un escrito de nosotros aprobándolo”, refiere Benjamín Valdez Fernández, quien fungía como coordinador de proyectos en la delegación del INAH Nuevo León en ese periodo.

Información de la misma página de internet señala que la planta baja está enfocada al mercado gourmet y la planta alta para los restaurantes. Además contará con una terraza donde se instalarán negocios de corte sports bar.

A decir del INAH, la comunicación que se tuvo con los desarrolladores del proyecto era presentar una contrapropuesta al diseño original, pues la dependencia federal no estuvo de acuerdo.

Sin embargo, esta contrapropuesta no fue presentada y no se contó con la aprobación del instituto.

“Esos proyectos originales no nos convencían, ya que eran muy similares a uno ubicado en Madrid y no tenía nada que ver con el Barrio. Al final terminaron haciendo eso, se dice que con el sillar se asemeja al Barrio Antiguo, pero ese material siempre va recubierto y ponerlo así es un falso”, critica Valdez Fernández.

En medios impresos y en redes sociales se menciona que el Mercado Gourmet abriría sus puertas en agosto, tentativamente.

Aplauden designación

El nombramiento de la catedrática y escritora Alejandra Rangel, el catedrático Gerardo Puertas Garza y el arquitecto Gilberto L. Rodríguez fue celebrado por el INAH Nuevo León, al argumentar que las tres personas tienen una relación directa con la preservación del patrimonio cultural.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.