• Regístrate
Estás leyendo: Menos tiempo en transporte, más calidad de vida
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 13:41 Hoy

Menos tiempo en transporte, más calidad de vida

La relación entre transporte público efectivo y competitividad es directa, pero para que se traduzca en calidad de vida, se debe reducir el

Publicidad
Publicidad

Con la firma del Convenio de Apoyo Financiero para la implementación de un nuevo sistema de transporte público colectivo, Metrobús, entre Torreón y Matamoros, por parte del Alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, es pertinente analizar algunos datos sobre la problemática que este proyecto atenderá con impacto en la calidad de vida de la población: el tiempo que invierte la población en trasladarse a sus trabajos y escuelas.

Según INEGI en 2015, somos 1,283,835 personas en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

De las cuales y con la finalidad de realizar un análisis enfocado a la población objetivo, se abordó al grupo de 12 a 65 años, debido a que es el segmento que no depende de otros factores para realizar sus actividades cotidianas, generalmente.

De la población perteneciente a este segmento, tenemos un total de 890,580, de las cuales 643,768 tienen necesidad de trasladarse por trabajo o estudio.

PANORAMA GENERAL DEL TIEMPO DE TRASLADO EN LA ZML

¿Cuánto tarda una persona en trasladarse de su casa a su escuela o trabajo?

De las personas estimadas, el 33.8% tardan 15 minutos o menos que es el rango más bajo y deseable equivalente a 217,832 habitantes.

Son 222,998 los que invierten desde 16 minutos hasta media hora, que representa un 34.6%.

Aunque es el segmento donde se aglutinan la mayor cantidad de personas, se encuentra cercano al rango de menor inversión de tiempo.

El 16.8% invierte desde 31 minutos hasta una hora en sus viajes, representando a 108,357 personas y 18,505 personas invierten en cada traslado de una a 2 horas.

Un caso a tener en cuenta es la población que respondió: No es necesario el traslado, agrupada en el campo de Otros, aportando el 4.9% del 11.8%, suponiendo que, a pesar de tener trabajo o estar estudiando, lo pueden realizar desde su hogar.

Esto nos obliga a pensar en esquemas de emprendedurismo, vivienda - oficina, labores productivas vía internet, educación en línea, etc.

ENTRE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES[OBJECT]

La distribución entre trabajadores y estudiantes es de un 70 y 30% respectivamente, considerando su actividad principal.

Comparando los tiempos de traslado entre los trabajadores y estudiantes, las personas que invierten de 16 a 30 minutos son similares: 35 y 34%.

Sobresale el 46% de los estudiantes que invierten hasta 15 minutos y el 15% de los trabajadores agrupados en Otro, de los cuales el 5.8% manifiesta que no es necesario el traslado cotidiano.

TRANSPORTE PÚBLICO EN TORREÓN

Al disminuir el tiempo que se invierte en los traslados en transporte público de Torreón, vemos una oportunidad para desarrollar la competitividad en nuestra región y aumentar la calidad de vida.

El tiempo ahorrado se puede utilizar para otras actividades.

El 16.5% de las personas invierten hasta 15 minutos y 41.4% de 16 a 30 minutos.

Un 33.1% está entre 31 minutos a 1 hora. Dentro del segmento Otros, 4.2%, destaca el 0.7% de la población que tarda más de 2 horas en llegar a su trabajo y el 4.8% tarda de 1 a 2 horas, que probablemente laboren o estudien fuera de Torreón.

Segmentando los tiempos de traslado en transporte público en Torreón por usuarios, hay contrastes entre los tiempos de los trabajadores y los estudiantes.

El 68% de los estudiantes llegan a tardar hasta 30 minutos, comparado con los trabajadores estos se agrupan en el 52%.

Aunque debemos considerar factores como la distancia del origen-destino o si el lugar de trabajo o estudio es en otro municipio y no necesariamente el traslado es diario.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR CON LA LLEGADA DEL METROBÚS A LA ZML?

La relación entre transporte público efectivo y competitividad es directa, incluso es un indicador del Índice de Competitividad Urbana de IMCO.

Pero para que la competitividad se traduzca también en calidad de vida, debemos trazarnos objetivos medibles como lo es la reducción del tiempo de traslado, enfocando los esfuerzos hacia la población trabajadora representada en los rangos que invierten entre 16 minutos y una hora en traslados, se podría lograr que el 70% de la población trabajadora invierta menos de media hora en cada traslado.

*Publicación a cargo del Instituto Municipal de Pla- neación y Competitividad de Torreón (IMPLAN). www.trcimplan.gob.mx Comentarios en twitter: @ trcimplan


[Haz click aquí para ampliar el gráfico]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.