En el pueblo mágico de Coscomatepec un par de hermanos se intoxicaron con el humo de un anafre utilizado para mantener caliente su hogar, debido a las bajas temperaturas que se registran en la región de las altas montañas de Veracruz.
Una niña de 6 años perdió la vida, mientras que su hermana de 13 fue hospitalizada.
¿Cómo ocurrió el percance?
El hecho ocurrió en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec, donde las bajas temperaturas llevan a las familias a utilizar anafres o fogones para mantener caliente las casas.
La alta concentración de humo al interior de la vivienda provocó que el menor de solo 9 años inhalara los gases tóxicos, provocándole la mortal intoxicación.
La niña de 13 años resultó gravemente intoxicada y fue trasladada por Protección Civil al Hospital Rural del IMSS Solidaridad de Coscomatepec, donde permanece internada recibiendo atención médica.
A pesar del llamado que periódicamente realizan las autoridades a no dejar encendidos anafres o braseros dentro de los hogares, y mantener bien ventiladas las habitaciones donde los usan por las bajas temperaturas que se registran en las faldas del Pico de Orizaba, todos los años hay incidentes de este tipo.
Intoxicados por incendio
Otro hecho similar se registró en Veracruz, una casa registró un conato de incendio debido a que dejaron encendida una veladora.
Los hechos ocurrieron en la calle de J.M. García y Allende Norte, cerca del mercado de pescaderías, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.
Tres personas y un perro fueron rescatados antes de quemarse con el fuego de la veladora que dejaron prendida en el altar de muertos que instalaron. Todos fueron atendidos por crisis nerviosa e intoxicación por el humo.
rdr