El candidato de Partido del Trabajo al gobierno de Oaxaca Benjamín Robles propuso la creación del banco de la mujer para ofrecer créditos financieros con equidad de género. Mientras el candidato del PRI–PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Murat, propuso acabar con la desigualdad entre el norte y el sur anunciando una alianza con el gobernador del Nuevo León Jaime Rodríguez "El Bronco" y dio a conocer un plan sexenal de mil millones para rescatar los mercados públicos locales.
A su vez el candidato de la alianza PAN- PRD José Antonio Estefan continuó con su lucha política para desacreditar al candidato del PRI y dijo que no pase por Oaxaca porque lo conoce y no se necesita de papeles para acreditar su residencia.
El candidato del PT a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya dijo que buscará rescatar Oaxaca con la apertura de un Banco para la Mujer.
Informó que será en el primer año de su administración cuando se establezcan apoyos para las mujeres, de los que anunció 50 mil créditos, equivalentes a más de 80 millones de pesos, con los que impulsarán sus propios negocios para contribuir al ingreso familiar.
"Necesitamos algo más que despensas para salir adelante, necesitamos la garantía de que nuestros hijos van a vivir mejor. El esposo, como el que se dedica al campo que va a tener el apoyo del próximo gobierno; he tomado la decisión de que en el próximo gobierno cuando ustedes me den su apoyo para ser gobernador voy a crear el Banco de la Mujer", dijo.
En tanto, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Murat, se comprometió ante comerciantes de los diferentes mercados de Oaxaca y sus dirigentes, a invertir durante su gobierno mil millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de los centros comerciales, "porque éstos son el corazón de los pueblos del estado y en ellos trabajan diariamente miles de oaxaqueños que llevan el sustento a las familias".
Asimismo recalcó que en su gobierno se construirán al menos 10 mil viviendas al año en el estado, muchas de ellas serán para los locatarios de los mercados, en tanto que firmó los compromisos para crear programas de financiamiento y establecer en el Mercado de Abasto una oficina de Bansefi.
El trabajo con los locatarios, dijo, será para convertir a los mercados en una marca.
"En mi gobierno estaremos remodelando entre 50 a 90 mercados de todo el estado incluidos los de la capital, con una inversión de entre 800 a mil millones de pesos", recalcó.
Por su parte, el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, afirmó que su gobierno será incluyente, transparente, igualitario y avanzará con firmeza hacia el futuro, "siempre he dicho que la mejor manera de evaluar cómo se comportará una persona es conociendo su pasado".
Sobre el mismo tenor, el candidato oaxaqueño aseguró que su carrera y trayectoria ahí están, saben lo que ha hecho en la vida, "si la calidad, si la experiencia, si el conocimiento que se tiene es bueno, lo más probable es que lo que siga es mejor. Si no lo conoces y ni siquiera ha estado en el mercado, no tiene marca o la oculta porque es muy mala, pues va haber problemas".
Precisó que para ver cambios reales en Oaxaca, es necesario el transcurso de tres sexenios, sin embargo, para la sociedad es necesario dar un viraje y ser aliados en este proceso de consolidación democrática.