El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), tiene el servicio telefónico de orientación médica, psicológica y nutricional Medicina a Distancia 5132 0909, que recibe 65 por ciento de las llamadas de habitantes de la Ciudad de México; 28 por ciento del Estado de México, 7 por ciento del interior de la República Mexicana e incluso algunas provienen del extranjero.
De acuerdo con un diagnóstico del servicio, también se realizan llamadas de seguimiento a los pacientes, a través de la “Adherencia terapéutica”, un modelo que auxilia a personas con enfermedades como obesidad o sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.
De igual manera se da seguimiento a mujeres en su embarazo.
Personal de salud dirige sesiones telefónicas de apoyo psicológico para modificar conductas que contribuyan al autocuidado de la salud y prevención de complicaciones.
La Sedesa hizo un llamado a la población para conocer los servicios que se ofrecen a través de Medicina a Distancia 5132 0909, el cual es operado las 24 horas, los 365 días del año.
Con ese servicio a distancia el propósito es complementar los servicios médicos que ofrece la dependencia capitalina, así como coadyuvar a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad, la saturación de hospitales y centros de Salud, evitar traslados innecesarios y ayudar a canalizar adecuadamente las emergencias.
Destacan las llamadas para solicitar atención médica, seguida de la orientación psicológica y de quienes solicitan apoyo de un veterinario respecto a enfermedades de animales de compañía como perros y gatos.
Gran parte de los usuarios de Medicina a Distancia utiliza este servicio para solicitar información sobre programas y servicios de salud con los que cuenta la Sedesa, por ejemplo, asesorías nutricionales, campañas de vacunación, ubicación de centros de Salud de acuerdo con la colonia o demarcación y ubicación de las unidades móviles donde se elaboran estudios de laboratorio y gabinete.