• Regístrate
Estás leyendo: Matrimonios religiosos bajan 40% en Durango
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:31 Hoy

Matrimonios religiosos bajan 40% en Durango

Según la Arquidiócesis, la falta de valores pero sobre todo de creencia en la fe cristiana ha provocado que sean menos las uniones, pues hoy las parejas "primero prueban y luego se comprometen".


Publicidad
Publicidad

Según la Arquidiócesis de Durango, la falta de valores pero sobre todo de creencia en la fe cristiana ha provocado una baja en el número de uniones por la iglesia de hasta un 40% en los últimos seis años, pues hoy las parejas "primero prueban y luego se comprometen".

El vocero de la Arquidiócesis, sacerdote Noé Soto Aguilar, dijo que la tendencia en la iglesia ha sido de una disminución considerable desde 2011 a 2017.

En 2011 se tuvieron 2 mil 600 matrimonios religiosos, mientras que en 2011, mil 600, descenso que también se registra en el ámbito civil, a consecuencia de la falta de convicción para establecer compromisos.[OBJECT]

"En la iglesia tenemos la realidad de que el matrimonio es para toda la vida, no hay divorcio eclesial, entonces ante esta situación los jóvenes no se atreven a tomar este compromiso para toda la vida, aveces hasta jugando dicen que primero van a probar, a experimentar y si viven bien juntos entonces dan el siguiente paso al matrimonio, esa es la realidad".

Sin embargo, en la iglesia se están dando nuevos pasos para buscar que estos compromisos sean estables y que no haya tantas rupturas matrimoniales y que haya el compromiso y deseo de casarse.

Señaló que en la Arquidiócesis se han recibido algunas solicitudes de anulación de matrimonios, aunque son muy pocas pues al año se reciben alrededor de unas 40, porque saben que el divorcio no existe en realidad, sólo las anulaciones matrimoniales las cuales se logran cuando se comprueba que el matrimonio nunca llegó a efectuarse por inconformidad en la forma.

Noé Soto Aguilar, además reconoció que esta falta de compromiso al matrimonio, se presenta más en las ciudades que en las zonas rurales, pues en los pueblos existe aún más la tradición y el deseo de ir a pedir la mano de la novia, del vestido blanco y llevar a cabo todo lo que tiene que ver con el matrimonio eclesial.

Dijo que esto no puede calificarse como algo reprobable, pero sí lamentable por la falta de compromiso, por no querer establecer una relación para toda la vida

CIFRAS DE UNIONES RELIGIOSAS EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

  • En 2011 se tuvieron 2 mil 600.
  • En 2012 se registraron 2 mil 397.
  • En 2013 bajaron a mil 923.
  • Para 2014, se unieron mil 440 parejas.
  • En 2015 se tuvieron mil 620 uniones.
  • Y en 2016 fueron mil 507.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.