En Tamaulipas dos millones de personas están protegidas por las instituciones de seguridad social, mientras que 1.3 millones están dentro del Seguro Popular. En este sentido, Gloria Molina, Secretaría de Salud en Tamaulipas, destacó la necesidad de apoyar a la gente que no cuenta con Seguro Social, ISSSTE, entre otras instituciones más.
“La meta de la presente administración es lograr que todos tengan servicios accesibles, dignos y efectivos, con infraestructura funcional y suficiente, con medicamentos y personal de calidad y con trato humano”, explicó.
Destacó que el sector salud del estado dispone de cuatro hospitales de especialidad, 11 clínicas hospital, 50 clínicas de especialidad, 470 unidades de primer nivel de atención y 62 unidades médicas móviles, con lo que a nivel estado se cuenta con 3 mil 433 camas hospitalarias y 106 ambulancias.
Esta infraestructura es parte de las fortalezas, al tiempo que el gobierno avanza en reforzar las áreas que se identifican como limitadas o que requieren mejorar su capacidad, equipamiento y cobertura, para lo que se establecen los proyectos necesarios y se lleva a cabo su instrumentación.
En el presente año, en el primer nivel de atención a la salud se atendió a 1.5 personas sin derechohabiencia en salud, con 897 médicos, 1 mil 657 enfermeras, 287 promotores de salud, 251 odontólogos.
Ello, por medio de 301 centros de salud, de los cuales 81 brindan atención en turno vespertino y 48 en fin de semana, además de 45 unidades médicas móviles que sirven en comunidades con acciones básicas de salud y medicamentos básicos gratuitos.
ELGH