• Regístrate
Estás leyendo: Su amor por Lerdo lo llevó a ser el cronista oficial
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:49 Hoy

Su amor por Lerdo lo llevó a ser el cronista oficial

Desde niño José Jesús Vargas Garza se interesó por la historia de Ciudad Jardín, que poco a poco fue creciendo su pasión por los hechos históricos, anécdotas y mitos.
Publicidad
Publicidad

Se puede amar a personas, mascotas, objetos, así como a las ciudades y a su gente, así le pasó a José Jesús Vargas Garza, quien desde niño sintió ese amor por Ciudad Lerdo, el cual fue creciendo en la medida que ahondaba más sobre su surgimiento e historia. Así pasó a ser nombrado como el cronista oficial.

La pasión con la que habla sobre los hechos históricos, anécdotas, mitos, lugares, reflejan el orgullo que siente por esta tierra y ciudad que en su nacimiento auguraba un buen porvenir. 

Ante la celebración del Día del Amor y la Amistad, José Jesús Vargas plática sobre su sentir por Lerdo, esta ciudad que ha sido inspiración de poetas.

El cronista oficial de la también conocida como Ciudad Jardín, mencionó que aunque desde niño sintió mucho cariño por este lugar, fue a partir de 1994 con la fundación de Lerdo Histórico A.C., se vió en la necesidad de ahondar en los libros y archivos para ampliar la información sobre el municipio.

“Fuí a algunas fuentes y no encontré algún libro o personas que nos dieran cuenta de la profundidad de Lerdo desde su nacimiento”, expresó.

Posteriormente la fundación decidió apoyar para la publicación de un libro histórico de Jaime Soto Castro, el cual tampoco satisfacía debido a que no había detalles sobre la procedencia de la ciudad. 

Fue así que se realizaron artículos en diferentes medios de comunicación, lo cual lo obligó a profundizar en las investigaciones.

“Me entró el gusanillo de buscar lo mágico,de Lerdo, de dónde sale, por qué es Lerdo”, enfatizó.

Luego de leer libros y revistas de otros historiadores conoce la Misión de San Juan de Casta fundada por el padre Juan de Agustín de Espinoza el 6 de mayo de 1598, lo cual lo tomó por sorpresa al conocer que fue el parteaguas para el surgimiento de otros asentamientos humanos, “y de ahí vienen las familias a fundar el primer rancho de San Fernando el 30 de mayo de 1799”.

Con gran orgullo, menciona que Lerdo fue constituída como la primer ciudad de la Región Lagunera, pero lamenta que su desarrollo se haya quedado estancado y no refleja el impulso que tuvo en un inicio.

“El temperamento de los cronistas es precisamente que tienen el amor a su pueblo, porque el cronista desde que empieza, las acciones que ejecuta son sin pago, inclusive ir a entrevistar a una persona, ir a un pueblo, uno tiene que pagar su pasaje o la gasolina del carro o comprar una grabadora, una cámara fotográfica, esa es la vocación del cronista que lo hace por amor al pueblo”, enfatizó.

Pero hasta el momento no se lamenta, pues en este camino ha vivido muchas experiencias satisfactorias, como el dar con una acta de matrimonio civil de Máximo García, en donde estaba plasmada la firma de Doroteo Arango, misma que confirmaba una historia que fue conocida de boca en boca, sobre la estancia de Pancho Villa en 1915 en una boda, fiesta que duró alrededor de 3 días.

“Hay que sentir ese amor por Lerdo y eso hay que transmitirlo”, expresó.

Vargas Garza, señaló que es triste ver que Lerdo quedó como una ciudad provinciana, como fundo rural desde 1864, sin crecimiento en todos los sectores como educativa, política, económica, mientras que los demás municipios de la Región Lagunera fueron creciendo.

Para el cronista de la ciudad, Lerdo representa una tierra sagrada, que vio a nacer a mucha gente noble y buena, que por muchos años estuvo defendiendo la tradición y costumbres, como la familia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.