• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen 26 años de servicio a doctor del ISSSTE
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 17:02 Hoy

Reconocen 26 años de servicio a doctor del ISSSTE

Se realizó un homenaje a Javier García Salcedo, por su carrera de maestro en la Facultad de Medicina de Torreón, su altruismo y sus investigaciones, entre ellas la del hidroarsenicismo.
Publicidad
Publicidad

Por el servicio que prestó de manera directa como médico y también por la impecable gerencia que desarrolló durante 26 años en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Torreón, esta mañana se le rindió un homenaje al doctor Javier García Salcedo, quien se despidió con un emotivo mensaje del personal médico y administrativo.

El doctor García Salcedo ha escrito tres libros y mantiene en puerta otras publicaciones. 

Este legado se mantiene como material de consulta dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la cual también fue director. 

Es sabido que dentro del ISSSTE mantenía un promedio de atención de entre 40 a 50 personas diarias.

Con cariz humanista, este médico incluso ha ofrecido sus conocimientos de manera altruista, donando su tiempo, producto de su formación social y de su propio entorno familiar. 

Como estudiante tenía que viajar desde el municipio de Francisco I. Madero en “aventón” para llegar a la Facultad que años después dirigió.

“No hay nada más importante, no hay nada más sagrado que un paciente y todos estamos dispuestos a que un paciente sea bien atendidos. No importa si son recomendados o si son familiares. No les vemos en la cara una recomendación, de no ser la voluntad del Señor y alguien que necesita toda la atención del mundo. 

“Eso ya lo saben, nada más quería confirmárselo, al final de cuentas somos los mismos, échenle ganas, yo le estoy echando ganas, no me despido de ustedes porque así como estoy no sé en qué momento regreso como paciente, no como médico”.

Con una enfermedad que lo desafía y que lo aleja de la consulta y la administración de un hospital, hechos que implican mucho estrés que se asimila de forma cotidiana, el doctor querido entre pacientes y colegas se despidió de su equipo de trabajo.

Así agradeció al equipo médico del ISSSTE y les pidió seguir siendo una familia con afecto y humanidad, sin ver a las personas como un número o estadística más. 

Después de cursar la carrera en la Facultad de Medicina y laborar en el Hospital Universitario, estudió en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) la maestría en Farmacología, becado por el Conacyt.

Maestro de una decena de generaciones egresadas de la Facultad de Medicina de Torreón, pues fue docente por más de 38 años, como médico internista se encontró con múltiples necesidades y carencias entre los pacientes de la tercera edad, lo que le impulsó a estudiar Geriatría, siendo el primero de la región en realizar la especialidad en la UNAM

Su interés verdaderamente comunitario lo llevó a investigar problemáticas como el hidroarsenicismo en las comunidades rurales de la Comarca Lagunera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.