Más Estados

El don de hacer magia con pedazos de madera

'El Palmas' como se le conoce en La Laguna, elabora figuras decorativas a partir de este material. Asegura que aprendió de manera autodidacta cuando un día, sentado en una banca, algo le golpeó la cabeza y le "abrió la imaginación".

Hace 22 años, procedente de Taxco, Guerrero, llegó a la Comarca Lagunera Lorenzo Magdaleno Cortés, hoy mejor conocido como "El Palmas" en diferentes sectores de La Laguna, donde regularmente se le encuentra sentado en una banqueta, ofreciendo sus figuras de madera. 

Aunque en los primeros años padeció todos los males de la pobreza, un día sin esperarlo, algo le pegó en la cabeza y a partir de ese momento, parecido a una anécdota darwiniana, abrió su mente y empezó a imaginar cómo hacer objetos con pedazos de madera.

Aunque en ese momento su situación era de total miseria, ahora al menos obtiene dinero para sus tres comidas al día. 

En su rostro se pinta una sonrisa de satisfacción al ver la transformación que hace de los retazos que le regalan o por los cuales ofrece a cambio una mínima cantidad (para los refrescos), a trabajadores de carpinterías.

Le dicen “El Palmas” porque al principio era la figura que más ofrecía, pues recuerda que fue para una temporada cercana a La Navidad qué la gente las empezó a solicitar para los nacimientos. 

De forma autodidacta, ha aprendido a elaborar alrededor de diez figuras decorativas a base de pedazos de madera, entre los que se encuentran salas, comedores, libros abiertos, casas, árboles, y barcos, sin embargo señala que en caso de que le pidan una figura especial, busca la forma de obtenerla.

“La madera me iba diciendo que cosas sacar”, expresó mientras contaba la parte de su historia que lo condujo a ser considerado ahora como artesano, de esos mexicanos creativos, inspirados y con la paciencia para hacer cada detalle. 

“Me acuerdo que un día estaba sentado, sin nada en las bolsas, y luego me pegó algo en la cabeza, que me abrió la imaginación y vi como hacer cosas con pedazos de madera”. 

En sus manos tenía un barco en el que trabajaba los últimos detalles “Ay era el tiro”, dice, para después agregar que los precios de las figuras varían del tamaño y la complejidad del trabajo y que en los últimos años han aumentado, debido a que tomó la decisión de mejorar su trabajo, e invirtió parte de sus ganancias en pintura, pinceles y pegamento.

Ahora 'El Palamas' está por empezar a elaborar sus figuras que le han dado identidad para la próxima época decembrina y por lo cual, muchas personas lo identifican y reconocen, no solamente por el trabajo que realiza, sino por esa determinación y empeño que refleja.

Google news logo
Síguenos en
Isis Rábago
  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.