• Regístrate
Estás leyendo: Menonitas de Durango se adaptan al tiempo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 18:44 Hoy

Menonitas de Durango se adaptan al tiempo

Para la comunidad de Nuevo Ideal, con el paso de los años la situación se complica y ahora ajustan su producción para competir en el mercado.
Publicidad
Publicidad

La comunidad menonita en Nuevo Ideal, Durango es el pilar económico del municipio. 

La disciplina y el trabajo es una característica de las 32 comunidades con 8 mil habitantes, la tercera parte del total de la población.

Hienrich Bartsh, gobernador tradicional de la comunidad menonita, reconoce que con el paso de los años la situación se complica, pero la producción ha variado, ahora se ajustan a la realidad y a competir en el mercado. 

Para Bartsh, Nuevo Ideal es un buen lugar por el paisaje y por el clima templado. Además que son nacidos en el municipio, indicó que hay buenas relaciones con la clase política que los respeta.

Y es que no solo se dedican al trabajo agropecuario, sino que las viviendas desde hace cuatro décadas se construyen en seis etapas, lo que le da una mayor solidez a las paredes. 

Para para la producción del salchichón, un producto muy socorrido, dijo que se comienza de animales jóvenes para que la carne no tenga grasa y los residuos se retiran al inicio de moler, luego pasa al proceso de ahumado. 

En la producción del queso Excélsior, desde las 5:30 de las mañana inician a ordeñar las vacas, luego es transportada al menos 12 mil litros de leche a la fábrica, para 10 toneladas de queso en barras de aproximadamente de un kilo con 300 gramos. 

La comunidad menonita en Nuevo Ideal se encuentra en las inmediaciones de la cabecera.

Los domingos es el día descanso o para la iglesia, las jóvenes andan por los caminos en pequeños grupos y los hombres en camionetas para convivir.

Para Bartsh la competencia en el mercado ha cambiado en los últimos años, pero considera que el trabajo y la disciplina mantendrá a la comunidad tan productiva como siempre porque se encuentran en buen lugar, además que mantienen buena relación con los diversos niveles de Gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.