• Regístrate
Estás leyendo: Más de mil 500 personas marchan en La Laguna
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 10:16 Hoy

Más de mil 500 personas marchan en La Laguna

Continúan las protestas en repudio a los sucesos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca. Se unieron diferentes organizaciones sociales, así como el Movimiento Magisterial de Coahuila.

Publicidad
Publicidad

Unos 1500 a 2000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sociedad civil, se sumaron a la marcha a favor de los maestros en Oaxaca.

Esta mañana un contingente se reunió en la Torre Eiffel de Gómez Palacio para de ahí dirigirse hasta la Plaza Mayor de Torreón, pasando por uno de los caminos más simbólicos de La Laguna, El Puente Plateado.

Aproximadamente a las 10:30, partieron con consignas y carteles a través de los cuales manifestaban su rechazo al gobierno y las decisiones que se tomaron el pasado domingo 19 de junio, en donde resultaron muertas alrededor de 8 personas durante el enfrentamiento que tuvieron los maestros con la policía.

En el recorrido se fueron sumando personas y poco a poco se hizo más grande el contingente.

Juan Manuel Villarreal Moreno, del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), minutos antes de partir, dio a conocer que a la marcha simultánea a nivel nacional que se llevó a cabo esta mañana de domingo, se unieron colectivos como el Movimiento Magisterial de Coahuila y diferentes organizaciones sociales, en repudio a las acciones tomadas por el gobierno federal en Nochixtlán, Oaxaca.

En esta marcha destacó que también participaron maestros inconformes que ya se dieron cuenta que sus líderes no están respondiendo a los intereses y prefieren estar a favor de la política nacional. [OBJECT]

"Son señales de apertura que estamos mostrando como coordinadora, esto dependerá de la respuesta que nos proporcione el gobierno federal, sino también en el norte vamos a hacer lo que corresponde", expresó Villarreal Moreno, como respuesta ante las las acciones que la CNTE consideran llevar a cabo, como el mantener los bloqueos en caminos de Oaxaca si el gobierno federal no atiende las demandas, como el diálogo.

Por otro lado, resaltó que el gobierno federal miente al decir que han soltado a algunos líderes que encabezan la huelga de maestros en el sur, pues continúan presos, como Rubén Núñez, por eso destacó que sus manifestaciones continuarán hasta que dejen en libertad a maestros, así como esclarezcan los hechos en relación a quien mandó a asesinar a las personas en Nochixtlán.

En ese momento, Villarreal Moreno ya preveía una manifestación con la presencia de entre dos mil a tres mil personas, entre maestros y civiles.

Por otro lado señaló que el magisterio lo que espera como resultado de la lucha que encabezan, principalmente la CNTE es que el gobierno federal cumpla con las mesas de diálogo, como la que iniciarán este lunes.

"Así como se están desalojando los bloqueos en Oaxaca, esperamos que el gobierno también responda, que haya una verdadera apertura", externó.

Desde el 2013 el magisterio conformado en la CNTE, ha llevado congresos que en ese momento el gobierno federal no tomó en cuenta, sin embargo actualmente la inconformidad magisterial se está replicando a través de diferentes voces.

Aunque el miedo está presente en relación a las represalias que pueden enfrentar, esto no significa que se vayan a esconder, por lo cual continuarán manifestando su inconformidad, aseguró.

Como resultado del apoyo que han demostrado a los compañeros maestros de Oaxaca. Expresó que ya recibieron muestras de agradecimiento por el apoyo a maestros del norte, como Chihuahua y Nuevo León.

Al finalizar la marcha, dijo que habrá un acuerdo para establecer las acciones que emprenderán en la semana, por lo pronto invitó a la sociedad en general a apoyar la lucha que enfrentan con la donación de víveres para normalistas que acudirán a este Estado para acompañar al magisterio en la lucha que enfrentan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.