• Regístrate
Estás leyendo: Marina niega haber disparado contra casas en Tamazula, Durango
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:06 Hoy

Marina niega haber disparado contra casas en Tamazula, Durango

El secretario de ese ayuntamiento Eduardo Mejía dijo que el martes 6 un helicóptero de la Marina había sido derribado en la comunidad Los Limones, luego de un enfrentamiento entre un grupo armado y los marinos.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Marina negó que sus elementos hayan disparado (desde el aire o a ras de suelo) contra casas de pobladores del municipio de Tamazula, Durango, como denunciaron habitantes del lugar que han huido de esta región colindante con Sinaloa:

"El personal naval no ha realizado disparos en contra de domicilios de la población civil", se lee en un comunicado (el 118/2015, fechado este martes 13 de octubre) de la Marina.

La semana pasada el secretario de ese ayuntamiento, Eduardo Mejía, quien es señalado en informes de inteligencia del Estado mexicano como la persona que suele organizar manifestaciones contra la presencia de fuerzas federales en el lugar (tal como hacían los Caballeros Templarios a través de civiles en Michoacán), afirmó que el martes 6 un helicóptero de la Marina había sido derribado en la comunidad Los Limones, luego de un enfrentamiento entre un grupo armado y los marinos, según sus declaraciones recogidas en la prensa local (el Siglo de Durango).

La Marina lo niega. MILENIO confirmó con funcionarios del gobierno federal que en efecto hubo un enfrentamiento entre marinos y presuntos criminales fuertemente armados en una zona rural del municipio, en un área donde no hay viviendas, pero de acuerdo a lo que corroboró este diario no hubo bajas entre los marinos y tampoco entre los hombres que agredieron a las fuerzas federales, presumiblemente miembros del Cártel de Sinaloa que se dedican a la siembra y trasiego de amapola, quienes huyeron del lugar.

La zona del combate está a tan solo 162 kilómetros de Badiraguato, de donde es originario Joaquín "El Chapo" Guzmán. Por lo agreste de la sierra, el tramo se recorre entre tres y cuatro horas.

Tamazula es gobernado por Ricardo Ochoa Guzmán, a quien informes de los cuerpos de seguridad del Estado le atribuyen ser concuño de "El Chapo": está casado con Erika Coronel Aispuro, hermana de Emma Coronel Aispuro, de quien en los mismos documentos se afirma que es esposa de Guzmán Lorea. Hoy en conferencia de prensa ambos desmintieron que haya tal parentesco.

Su secretario del ayuntamiento, Mejía, afirmó también que luego del intercambio de fuego los marinos se trasladaron a la comunidad El Verano y, "en represalia", la sitiaron. "Llegaron y les dijeron a los 150 habitantes que nadie entraba ni nadie salía", lo cita El Siglo de Durango.

La Marina "desmintió categóricamente" la afirmación. Aseguró que sus recorridos "de disuasión" en la zona se hacen "en absoluto respeto a los Derechos Humanos de las personas".

Como consecuencia del enfrentamiento y del ambiente de tensión, alrededor de 200 personas de Tamazula han huido hasta la cabecera del municipio sinaloense de Cosalá, distante a tres horas de terracería y hasta un día a pie.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.