Los operativos coordinados, durante la semana del 15 al 21 de diciembre, entre la Secretaría de Marina, autoridades federales, estatales y municipales dejaron como resultado la detención de 29 personas presuntamente vinculadas con actividades ilícitas en distintos puntos de Colima.
De acuerdo con información oficial, estas acciones se realizaron como parte de la 'Estrategia de Seguridad Pez Vela 2025', con despliegues terrestres reforzados en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez y Colima, considerados zonas prioritarias por su incidencia delictiva.
La Secretaría de Marina informó que las detenciones fueron posibles gracias a labores de vigilancia, presencia operativa y recorridos estratégicos, lo que permitió identificar y asegurar a personas relacionadas con hechos delictivos, contribuyendo a la disminución de conductas violentas y al fortalecimiento del orden público.
Además de las detenciones, durante los operativos se aseguraron drogas, entre ellas presunta metanfetamina y hierba seca con características similares a la mariguana, así como cinco armas largas, tres armas cortas, cartuchos útiles y cargadores, elementos que quedaron a disposición de la autoridad competente junto con las personas detenidas.
Destacan resultados de estrategia de seguridad en el estado
La dependencia destacó que, desde el inicio de la 'Estrategia Pez Vela 2025', se han realizado más de 300 detenciones de generadores de violencia en el estado, lo que —señaló— refleja un avance sostenido en las acciones de contención delictiva y en la recuperación de la seguridad para la población colimense.
Finalmente, la Secretaría de Marina reiteró que mantendrá la coordinación permanente con autoridades federales, estatales y municipales para continuar generando resultados en materia de seguridad y exhortó a la ciudadanía a utilizar los canales de denuncia anónima disponibles para fortalecer la participación ciudadana.
IYC