• Regístrate
Estás leyendo: Mariguana: de droga ilícita a tratamiento medicinal
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:32 Hoy

Mariguana: de droga ilícita a tratamiento medicinal

Tras la despenalización, se debe impulsar que industria mexicana produzca fármacos a base de cannabis. El costo de importar hace inaccesible el tratamiento para muchas familias.

Publicidad
Publicidad

En 2012, a los nueve años de edad, Zaki estaba desahuciado y ya recibía cuidados paliativos, cuando optaron por darle medicamentos a base de cannabis. "En tres meses sus ataques de epilepsia se quitaron completamente y estuvo cuatro años sin ningún tipo de ataque", relató Heather Jackson, su mamá, quien conmovida inició una vertiginosa carrera por apoyar a otras familias que estaban sufriendo por un familiar agobiado por dolor crónico, crisis convulsivas y otras condiciones limitantes de vida a causa de diversas enfermedades. Hoy, la Fundación "The Realm of Caring", de la que ella es co-fundadora y directora ejecutiva, es reconocida como la principal organización sin fines de lucro en el mundo que apoya a pacientes como su hijo: más de 40 mil a la fecha, la mayoría en Estados Unidos, pero también en otros países.

Heather estuvo ayer en esta ciudad para compartir su experiencia en el Primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud. "Mi hijo hoy tiene catorce, no tiene otra medicación más allá que cannabis y está vivo", dijo en entrevista con este medio. Charlotte se llama el medicamento a base de cananbinoide que hoy se ofrece a los pacientes, en honor a la niña que fue el primer caso que disparó en EU la promoción del uso de la mariguana con fines medicinales, y su madre, confundadora de "The Realm of Caring".

A la pregunta sobre el temor a la dependencia, Jackson pide no tenerla. Las dosis son controladas. Cierto, Zaki deberá tomar el medicamento indefinidamente. "Estoy bien con ello", responde Heather sonriente. Su hijo vive y no está desahuciado.

Tanto como Raúl Elizalde, papá de Grace, la pequeña de Monterrey que se convirtió en el primer caso mexicano, de una familia peleó por tener acceso legal al tratamiento con cannabidiol, principio activo de la estigmatizada planta de mariguana (marihuana) lo que obtuvo en 2015 gracias a un amparo. "Muy contento porque finalmente, después de luchar y lograr que Grace tenga ahora una mucho mejor calidad de vida, se da el paso en la ley. Vamos en un futuro a tener medicamento a base de la cannabis, con una regulación sanitaria ya en México. Este simposio de Guadalajara, es el primero que se hace después de la regulación", resaltó.

Grace tiene dos años bajo tratamiento, el cual importan unas 300 familias en nuestro país. Ante de esta medicación, la niña sufría hasta 400 crisis convulsivas diarias. "Hoy, en un día muy malo, tiene diez crisis. Su reducción ha sido sustancial... pero no solo ella, sino muchísimos casos en la fundación Grace, niños con total remisión, médicos que se están interesando en dar estos tratamientos a sus pacientes", compartió.

La fundación "The Realm Caring" presentó ayer resultados de la investigación que desarrolla en conjunto con la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, observando la mejoría de miles de pacientes con epilepsia.

También estuvo presente en el simposio el doctor Michael Dor, director médico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Asesor Médico de la Unidad de Cannabis Medicinal para el Ministerio de Salud de Israel, quien hizo énfasis en las bondades de la mariguana con fines terapéuticos. El principio activo ha sido probado con éxito para tratar distintos tipos de cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, dolor crónico, migraña, fibromialgia, neuroinflamación, enfermedad de Crohn psicosis, osteoporosis, diabetes, mal de Parkinson y Alzheimer, entre otras enfermedades crónico-degenerativas y neuro-degenerativas.

"De mis pacientes, 40 por ciento son enfermos de cáncer; 30 por ciento padecen dolor que no puede ser controlado con otros medicamentos; 20 por ciento pacientes de neurología y el resto pertenece a un grupo de padecimientos: gastrointestinales como la enfermedad de Crohn, trastornos psiquiátricos, estrés postraumático de los que tenemos más de 16 mil pacientes, y otras en números más reducidos como la fibriomialgia", precisó el especialista en entrevista con MILENIO Jalisco dentro del Primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud.

En diez años que cumple el programa en Israel, el médico ha asistido a 28 mil pacientes hasta el momento, entre ellos cerca de 2 mil 500 son niños pequeños con epilepsia, a quienes se la ha tratado con cannabis "sin ningún problema ni complicación", apuntó. Y su paciente de mayor edad cuenta hoy con 92 años. "No hay limitaciones", sostuvo.

Sin embargo, "la cannabis es la última opción de tratamiento, cuando ya el dolor o las crisis no se controlan con otros medicamentos. ¿Por qué? Porque realmente somos conservadores y no hay suficiente investigación", respondió. La cantidad de cannabidiol y la vía de administración varían de acuerdo al paciente y su enfermedad: cerca de 80 por ciento la fuma o inhala, 20 por ciento por vía sublingual, y pocos la comen en galletas. Ahora se explora la vía tópica.

¿La mariguana con uso medicinal causa dependencia?

"Es muy, muy raro. Los pocos casos que tenemos los tratamos con rehabilitación, como cualquier otra adicción, con apoyo psiquiátrico. La cantidad de adictos de cannabis es muy pequeña comparada con la de opioides que además son letales", respondió.

Michael Dor felicitó a México por transitar este camino que lleva a una droga ilegal y estigmatizada a convertirse en un tratamiento medicinal exitoso que alivia el dolor, devuelve la dignidad al paciente en etapa terminal y mejora la calidad de vida, devolviéndola a muchos.

Desde Jalisco

El ex diputado local por Jalisco, Enrique Velázquez, promotor de la despenalización de la mariguana, indicó que el siguiente paso lograda la aprobación para el uso medicinal es desarrollar una industria mexicana que produzca aquí los fármacos, pues hoy existe en nuestro país un mercado negro de aceites de esta planta. "Ya las personas que tienen un paciente con cáncer, van y buscan y preguntan y encuentran algún medicamento. El problema es que como es en el mercado negro, no sabes la cantidad de activos", refirió.

Actualmente el tratamiento debe importarse y tiene un costo promedio de 6 mil 500 pesos al mes, que lo hace inaccesible para muchas familias mexicanas, expuso Velázquez.

De acuerdo con datos de la Cofepris cerca de 300 pacientes han tramitado permiso para acceder a un tratamiento. En Jalisco suman siete autorizadas y dos en proceso.

Claves
La planta

La planta de cannabis ha demostrado tener efectos terapéuticos para tratar epilepsia, esclerosis múltiple, dolor crónico, migraña, fibromialgia, neuroinflamación, psicosis, osteoporosis, diabetes, distintos tipos de cáncer, mal de Parkinson y Alzheimer, entre otras.

En diciembre pasado, el Senado de México aprobó el uso de cannabis con fines medicinales y la disposición y en mayo de este año la iniciativa fue ratificada por la Cámara de Diputados.

El proyecto faculta a la Secretaría de Salud para que diseñe y ejecute las políticas públicas para regular el uso de los productos medicinales derivados del cannabis.

Los productos que contengan concentraciones del 1% o menos de THC (el ingrediente psicoactivo del cannabis) podrán ser comercializados, exportarse e importarse, según la regulación.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.