Maestros de la región marcharon de nuevo en Torreón para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE y exigir pensiones justas; ahora lo hicieron de la Alameda Zaragoza al Palacio Federal.
“Estamos haciendo esta manifestación porque necesitamos un salario digno, pensiones dignas, un mejor servicio médico y mejores condiciones laborales en lo general”, dijo Quetzalcóatl Perales, docente y manifestante.
Mejorar sus condiciones laborales
Detalló que el movimiento no está vinculado a ninguna dirigencia u organización magisterial en concreto y tiene como único objetivo mejorar las condiciones laborales de los profesores.
“Este es un movimiento que está surgiendo desde las bases y que estamos viendo una necesidad de mejorar nuestras condiciones laborales”.
Indicó que con la reforma federal de hace 19 años hubo modificaciones que les afectan porque implican pensiones menos dignas.
“Principalmente es la abrogación de la Ley del ISSSTE, pues la reforma en 2007 expone que cuando tengamos 40 años de servicio tendremos una pensión que no nos va alcanzar para lo más básico”.
Salario insuficiente para los encargados de educar
Refirió que las condiciones salariales actuales por maestro resultan insuficientes si se toma en cuenta que la educación es un rubro primordial en el país y sin la atención necesaria.
“También un incremento salarial justo, un salario base nuevo ingreso gana 7 a 8 mil pesos a la quincena. Si se le considera una de las tareas más importantes junto con la salud y seguridad no es justo un salario así”.
Durante la manifestación de este jueves 11 de junio los profesores concluyeron sus acciones a las afueras de Palacio Federal en Torreón
“La logística fue concentrarnos en la Alameda y marchar hasta el Palacio Federal porque es un espacio que representa el gobierno en el que queremos expresar nuestras manifestaciones”.
Y agregó: "La convocatoria es nacional, sabemos que principalmente en la Ciudad de México hay quienes están realizando este movimiento. Nosotros como base magisterial no somos parte de la coordinadora, pertenecemos al SNTE pero al ver que los logros no han sido los suficientes estamos viendo la necesidad de expresar nuestras necesidades”.
icrm