• Regístrate
Estás leyendo: Mantiene S&P calificación de vía Monterrey-Cadereyta
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 18:46 Hoy

Mantiene S&P calificación de vía Monterrey-Cadereyta

La calificadora explicó que la autopista mostró un crecimiento en 2016 de 12.9 por ciento y un aumento de 7 por ciento en el primer trimestre; espera una tendencia creciente para los próximos años.

Publicidad
Publicidad

La perspectiva de la autopista Monterrey-Cadereyta es estable, calificó Standard & Poor's Global Rating al considerar que cuenta con un sólido desempeño operativo y financiero, por lo que el tráfico de la autopista de peaje mantiene estable su ritmo de crecimiento.

En un comunicado, la calificadora explicó que la carretera mostró un crecimiento en 2016 de 12.9 por ciento y un aumento de 7 por ciento en el primer trimestre del año, y se espera que esta tendencia creciente en el tráfico se mantengan en los próximos años por el aumento de usuarios hacia el Aeropuerto de Monterrey.

TE RECOMENDAMOS: Sin cambio de propietario, 40% de autos 'chocones o delictivos'

Esto le da fuertes índices de cobertura de la deuda (3.4 veces para lo que resta del plazo de las notas de la autopista). Por lo que confirmó las calificaciones en escala global de BBB+ y en la escala nacional de mxAAA de la deuda senior garantizada.

"La confirmación de las calificaciones refleja nuestra evaluación sobre el fuerte desempeño operativo y financiero que esperamos para los siguientes años. Entre los factores que respaldan la calificación se encuentra el hecho de que el activo se localiza en el estado de Nuevo León, entidad que presenta variables macroeconómicas robustas y cuya economía generó 7.5 por ciento del PIB nacional en el 2016", puntualizó la calificadora.

El escenario base de S&P consideró un crecimiento del tráfico anual de 10 por ciento en 2017, 4.4 por ciento en 2018 y de 4.80 por ciento en 2019, hasta el repago total de la deuda, que prevén suceda en 2022 y no en 2029 como se tiene previsto, por el mecanismo de barrido de caja incluido en la prelación de pagos de las notas.

TE RECOMENDAMOS: Arranca SP autos compartidos para empleados

Por otra parte, recordó que la Red Estatal de Autopistas (REA) de Nuevo León no pudo ejecutar gastos de capital y actividades de mantenimiento en la autopista en 2016.

"Por ello, esperamos en que el operador termine dichas obras y realice algunas adicionales con una inversión alrededor de 100 millones de pesos, utilizando el flujo de efectivo de la autopista sin incurrir en deuda adicional", consideró.

Entre las mejoras, la calificadora incluye la instalación de nuevos señalamientos en la autopista, obras de drenajes en el río Santa Catarina, un nuevo puente peatonal, estudios geológicos que darán una mejor perspectiva del pavimento y vida del activo, y un nuevo sistema de cobro eléctrico en la caseta de Cadereyta.

Advirtió además que la calificación bajaría si se disminuye el tráfico de la autopista, se construyen rutas alternas, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.