El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, dijo que la decisión de no integrarse al Mando Único de la Policía fue tomada a través del Cabildo al considerar que se violaba su autonomía.
“Fue una decisión (no unirse al Mando Único) a través de sesiones de Cabildo porque era una propuesta violatoria a la autonomía municipal porque se pretendía que el gobierno del estado nombrara a los mandos policiacos”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Recordó que antes de llegar al municipio, durante su campaña, la población se quejó de que había una policía encapuchada que se dedicaba a robar y extorsionar, por lo que desde ahí se hizo el compromiso de no seguir con ese esquema.
“Lo que nosotros queremos es que 139 elementos de la policía municipal que estaban comisionados a la policía de Nayarit que regresen a la policía municipal, los han regresado pero hay manipulación por parte del estado porque ellos cuentan con bonos que les quieren quitar”.
A través de un desplegado, el municipio condenó los actos de intimidación y amenazas que ha sufrido después de que decidieron no suscribirse al Mando Único Policial de Nayarit.
"Denunciamos públicamente las acciones de presión instrumentadas por la Fiscalía General del Estado de Nayarit en contra del Gobierno Municipal y los integrantes de su Cabildo, que se han visto acrecentadas tras la reincorporación de los elementos comisionados al Gobierno del Estado".