• Regístrate
Estás leyendo: Mando Especial de La Laguna 'fuera' estrategia federal
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:24 Hoy

Mando Especial de La Laguna 'fuera' estrategia federal

Se designaron 150 coordinaciones regionales para la construcción de la paz. Están el municipio de Torreón y Gómez Palacio por separado no como región.
Publicidad
Publicidad

Se designaron 150 coordinaciones regionales para la construcción de la paz por parte del Gobierno Federal, pero en ellas no se encuentra la Comarca Lagunera, solo el municipio de Torreón y Gómez Palacio por separado. 

El Vocero de la Mesa de Seguridad y Justicia en Torreón, Gerson Garza Tijerina, asegura les extraña que no esté el Mando Especial de La Laguna, pero aclara que no cuentan con información aún de cómo va a operar ni que vaya a desaparecer, ya que se trata de un modelo de éxito a nivel nacional.

La Mesa de Seguridad es un componente Ciudadano y es una iniciativa de México SOS además de representantes de los tres niveles de gobierno y existen en Ciudad Juárez, Tijuana, León, Chihuahua, Cancún, Valle de Bravo, León y La Laguna

A pesar de lo anterior, consideran la posibilidad de redactar un extrañamiento para exhortar que se mantenga en operación el Mando Especial de La Laguna, a pesar de no haber designado a una coordinación regional propiamente.

“No tenemos información aún de cómo va a operar la coordinación regional. Hay cierto extrañamiento de que no se haya considerado a La Laguna como una coordinación, sobre todo por que el Gobierno Federal mismo lo ha reconocido como un caso de éxito”, afirmó.

Adelanta que no tienen conocimiento hasta este momento de cómo va a operar la Guardia Nacional.

“No está claro el funcionamiento, conocemos que ya se nombraron las 150 coordinaciones regionales y queda una para Torreón y otra para Gómez Palacio. Sí nos preocupa el cómo va a quedar la figura del Mando Especial en La Laguna, sin embargo hoy por hoy no podemos asegurar nada si va a desaparecer o no así como tampoco sabemos como será su interacción con la Guardia Nacional. Para nosotros será muy importante que la Secretaría de Seguridad Pública y la Sedena definan la permanencia del Mando Especial ya que ha logrado pacificar la zona”, afirmó.

Señala que se están discutiendo leyes secundarias de la operatividad de la Guardia Nacional y hasta entonces podrían emitir un posicionamiento formal ante la autoridad federal debido que en ella puede que esté formalmente incluida.

Pedirán mantener estrategia de seguridad

Finalmente dijo que lo que pedirían es no modificar la estrategia que hasta el día de hoy ha sido parte fundamental para mantener la paz y tranquilidad en la Región, aunque siguen retos en materia de seguridad, es un Modelo que sin duda lo reconoce la sociedad civil, está funcionando.

Sin información de cambios en operación
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante dio a conocer que no ha recibido noticias hasta el momento sobre alguna modificación a la operatividad del Mando Especial de la Laguna.
“Lo que el gobierno federal vaya a hacer corresponde a su ámbito. A nosotros lo que nos toca, es coordinarnos. Si ellos cambian de Mando Especial o sus esquemas. Lo que escuché es que va a desaparecer la Policía Federal como tal y se fusionará a la Guardia Nacional, nadie ha dicho que va a desaparecer el Mando Especial de la Laguna ”, afirmó. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.