• Regístrate
Estás leyendo: Mancera busca limitar a ALDF control de recursos para reconstrucción
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:38 Hoy

Mancera busca limitar a ALDF control de recursos para reconstrucción

El jefe de Gobierno envió a la ALDF una iniciativa de reforma a la Ley de Egresos de 2018, para que la Secretaría de Finanzas sea quien maneje los más de 8 mil mdp destinados a la reconstrucción.

Publicidad
Publicidad

El jefe de gobierno llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a que aprueben la iniciativa de decreto que envió y con la que pretende que el manejo del dinero para la reconstrucción de la Ciudad de México, después del sismo de 19 de septiembre, sea facultad exclusiva de la Secretaría de Finanzas.

De aprobarse este decreto, los diputados verían nulificadas sus decisiones en la asignación de los más de 8 mil millones de pesos y sería la Secretaría de Finanzas quien entregue los recursos a otras dependencias.

TE RECOMENDAMOS: Renuncia el comisionado para la Reconstrucción de CdMx; alega mal uso de recursos

"La Secretaría de Finanzas deberá prever, como parte de los recursos de dicho Fondo, las previsiones para constituir e incrementar un fondo para proveer de seguros a la vivienda de contribuyentes del impuesto predial de la Ciudad de México, en término de las disposiciones que emita el Jefe de Gobierno", señala la modificación al artículo 71.

Mientras que el artículo 13 dice: "previo al establecimiento de los compromisos para llevar a cabo las acciones con cargo a los recursos establecidos en las fracciones 1, 2 y 3 del presente artículo, las unidades responsables del gasto deberán contar con la aprobación del detalle de dichas acciones de la Secretaría de Finanzas".

Mancera indicó que con esta iniciativa, el Órgano Legislativo a través de su Comisión de Gobierno sólo tendrá las facultades de supervisar y vigilar los recursos del fondo.

La reforma del Artículo 14 del mismo Decreto elimina la facultad de la Asamblea Legislativa para autorizar el destino, monto y uso de los recursos para la reconstrucción. Estas acciones derivan del conflicto que hubo sobre el dinero de la reconstrucción por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa y el secretario de Finanzas, Edgar Amador.

"Quiero informarles que el día de ayer 17 de febrero, a las 17:30 horas he presentado una iniciativa de decreto a la Asamblea Legislativa, habiéndolo recibido con sello y firma la Comisión de Gobierno. Informarles que esta iniciativa que he enviado el día de ayer a la Asamblea Legislativa", señaló Mancera.

"Adicionar al Artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto la obligación para la Constitución e incremento del Fondo de Seguro de Vivienda de la Ciudad de México; lo cual esta estrategia planteada por el Gobierno de la Ciudad de México, lo convertía en un mandato de ley, con lo cual le podremos dar el soporte en estos términos, en términos legales jurídicos.

"Reformar el penúltimo párrafo del artículo 13 del Decreto del Presupuesto de Egresos 2018; eliminando la facultad de la Comisión de Gobierno para aprobar el gasto a ejercer", detalló.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, anunció que este lunes se analizará el documento pata su aprobación y así comience a fluir de inmediato y de forma transparente el dinero para atender a los damnificados.

Señaló que los recursos de la reconstrucción, tal y como lo dijo el Secretario de Finanzas local, se han ejercido en un 35 por ciento por la Agencia de Gestión Urbana y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo cual demuestra que nunca estuvieron detenidos y mucho menos que "tres diputados" tenían el control de los mismos.

Indicó que para que el tema no se politice trabajarán de manera coordinada y transparente con el gobierno de la Ciudad de México.



EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.