El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusó que el recorte presupuestal a la Ciudad de México tiene "tintes políticos" ya que se dejó sin presupuesto a las obras de remodelación y ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Al poner en marcha cinco trenes recuperados y anunciar el inicio de la rehabilitación de 45 trenes de la Línea 2, Mancera pidió al gobierno federal crear un Fondo Metropolitano exclusivo para el mantenimiento y operación del Metro.
"Tiene cierto olor a una estrategia política de afectación a la Ciudad de México".
"El gobierno federal debiera entender que éste es un transporte metropolitano, debiera haber un fondo que estuviera específicamente para el Metro, suficiente, potente. Así es como se tendrá que hacer en el futuro", dijo.
El mandatario capitalino aseguró que el Metro brinda servicio no sólo a los capitalinos sino a más de dos millones de personas que no habitan en la ciudad, "a toda la metrópoli, nosotros no estamos distinguiendo".
"Es el transporte metropolitano por excelencia, no hay ningún otro que pueda competir con el Metro", afirmó.
Mancera calificó como "verdadera aberración" que no se hayan destinado recursos a los proyectos de ampliación de las Líneas A, 9 y 12; sin embargo, aseguró, que al proyecto del tren México-Toluca se le destinaron 18 mil millones de pesos.
"Es algo verdaderamente absurdo, yo no sé si al Presidente le están informando de esto, es absolutamente absurdo todo en todo el discurso de movilidad", dijo.
ACJ