• Regístrate
Estás leyendo: Manatíes murieron en Tabasco por algas tóxicas: estudio
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 10:17 Hoy

Manatíes murieron en Tabasco por algas tóxicas: estudio

La Agencia Espacial Mexicana informó que un análisis satelital demostró que los manatíes murieron por toxinas generadas por diversos factores, como habían establecido la Profepa y la Semarnat.
Publicidad
Publicidad

Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que los más de 30 manatíes fallecieron en Tabasco por toxinas que se encontraban en algas.

En un comunicado, la AEM explicó que Ricardo Adolfo Hidalgo Rodríguez, estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que realiza prácticas profesionales en la AEM, investigó las causas de los fallecimientos y encontró que fue causada "por concentraciones elevadas de cianotoxinas (toxinas generadas por bacterias de algas nocivas proliferantes)".

"El análisis se realizó con datos satelitales de la plataforma Landsat 8 (para obtener una buena resolución espacial y temporal), con el uso del software libre QGIS (versión 2.18.23 "Las Palmas"), mediante la estimación de diversas variables de análisis de vegetación y agua que permitieron la discriminación y selección de los agentes responsables del caso de estudio", detalló.

La AEM explicó que la prolongada sequía en el estado, las altas temperaturas , el alto contenido de coliformes fecales (bacterias), la toxicidad de sustancias químicas derivadas de agroquímicos e hidrocarburos, así como la presencia de patógenos provocaron el incremento de algas nocivas que mataron a más de 30 manatíes.

Señaló que la investigación fue publicada con el nombre Manatees Mortality Analysis at Los Bitzales, Tabasco, by Remote Sensing (Análisis por Percepción Remota Satelital de la Mortalidad de Manatíes en Los Bitzales, Tabasco), en coautoría con Amanda Oralia Gómez-González, gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, y el director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial del organismo, ingeniero Mario Arreola Santander.

Mendieta Jiménez felicitó los esfuerzos del joven estudiante, y explicó que estudio de contingencias medioambientales y sus efectos a partir de mediciones realizadas con satélites de percepción remota, permite identificar diferentes situaciones de salud relacionadas con flora, fauna, temperatura, presión atmosférica, y mantos acuíferos, entre otras.

“En esta era de desarrollo digital, la tecnología satelital permite crear modelos predictivos, preventivos, y de atención para el monitoreo de problemas ambientales, lo que la ha convertido en invaluable herramienta científica y tecnológica para proteger al planeta y a los seres vivos que lo habitamos, por parte de los tomadores de decisiones en la materia, que ahora pueden apoyarse en los jóvenes talentos formados en nuestro país”, concluyó

La investigación confirma los resultados presentados por la Procuraduría Federal al Medio Ambiente (Profepa) y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

RLO​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.