• Regístrate
Estás leyendo: Maltrato animal no se castiga: ONG
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 12:41 Hoy

Maltrato animal no se castiga: ONG

El Ministerio Público no sabe qué hacer con las carpetas de investigación por este delito estipulado en la ley.
Publicidad
Publicidad

Ante la falta de capacidad por parte del personal de las Agencias del Ministerio Público en Tamaulipas para investigar las denuncias por maltrato animal, éstas no proceden y se quedan en el limbo, tal es el caso de una denuncia penal que se presentó en Nuevo Laredo en el mes de enero y hasta la fecha no ha sido resuelta, señaló el presidente del Comité Directivo de la Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas, Ricardo Alberto Cruz Haro.

Explicó que el pasado mes de enero, acudieron a la Unidad de Investigación número 2 de la Procuraduría General de Justicia a presentar una denuncia por el abandono de una mascota que estaba a punto de morir, sin embargo, hasta el momento, esa averiguación sigue estancada debido a la falta de capacidad de las autoridades.

Señaló que existen tres factores que están frenando que este tipo de denuncias procedan: la apatía de las autoridades, la incompetencia del Ministerio Público y el deficiente Sistema Penal Acusatorio y Oral.

"La primera denuncia que metimos aquí en Nuevo Laredo por maltrato animal por el abandono de un animal que estaba a punto de morir, la metimos en enero, a este mes de julio, siete meses después, la carpeta de averiguación no la han podido terminar, le han dado un seguimiento torpe, débil, un seguimiento al ahí se va", expresó.

Refirió que el personal no está preparado para atender denuncias sobre maltrato animal, no saben cómo actuar, tanto que, en esta carpeta de investigación, al llamar a los testigos, los interrogatorios fueron mal hechos, por lo que será la próxima semana cuando vuelvan a ser requeridos para atestiguar nuevamente y darle seguimiento a la carpeta de investigación 111/2017.

"Hay una incompetencia porque desde el principio no sabían cómo hacerle, no estaban preparados para una denuncia de ese tipo. Se hicieron los interrogatorios a los testigos en el mes de febrero y los hicieron mal, al grado de que la próxima semana van a reponer esos interrogatorios para poder terminar la carpeta de investigación, es demasiado lento el sistema, demasiado torpe el mecanismo", expuso.

TE RECOMENDAMOS: Casos de maltrato animal en el sur

El también representante de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, dijo que la aprobación de Reglamentos Municipales de Protección Animal son solo una manera de decir "estamos trabajando", sin embargo, considera no van a dar resultados, pues ya existe una Ley Estatal de Protección Animal, que en 10 años no se ha logrado aplicar correctamente.

"La aprobación de reglamentos municipales es una acción nada más para que vean que están trabajando, para qué quieres un reglamento si ya está la ley la ley estatal, la cual está desde 2007 y durante estos 10 años no se ha logrado aplicar correctamente, porque necesita algunos parches, hay que adecuarla", concluyó.

La denuncia se desprende del maltrato que sufrió un perrito criollo de cruza con Chihuahua, quien perdió ambos ojos a causa de un severo traumatismo craneoencefálico provocado por el arrollamiento de un vehículo automotor, siendo recogido por su poseedora, pero al verlo lesionado prefirió abandonarlo a varias cuadras de su domicilio en vez de prestarle ayuda.

Incurriendo así en la conducta que es considerada delito desde el 20 de abril de 2016 con las adiciones al Código Penal que en el artículo 468 señala que son considerados actos de crueldad o tortura¸ además de los establecidos en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, exponer al animal a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas.

La sanción que podría aplicar el Juez de Control en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral va de dos meses a dos años de prisión.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.