Unos 70 maestros sabotearon la evaluación docente en Guerrero, aunque 500 profesores siguen haciendo su examen, informó la SEP.
En conferencia de prensa, Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, dijo que un grupo de maestros se inscribió a la evaluación con el único fin de afectar el proceso.
Detalló que a las 8:00 de la mañana estaban en la sede del examen unos 2 mil 537 participantes y había instalados 2 mil 880 equipos de cómputo; sin embargo, continuaban arribando sustentantes.
"Lamentablemente un grupo de aproximadamente 60, 70 personas registradas como participantes en la evaluación de desempeño acudieron a la sede de aplicación con el único propósito de sabotear el desarrollo de éste, con manifestaciones en su interior e inclusive con afectaciones en la red de comunicaciones", explicó.
Esto provocó la suspensión temporal de la evaluación. A las 12:00 horas, unos 500 maestros reanudaron su examen.
Granados Roldán dijo que la SEP ya presentó una denuncia en la Procuraduría de Justicia de Guerrero contra quienes intentaron evitar la evaluación.
"Hemos ya iniciado un levantamiento de una acta de hechos en contra de las 70 personas que sabotearon esta parte del proceso momentáneamente y vamos a iniciar en contra de ellas un proceso de acuerdo con la legislación aplicable y aplicar las sanciones que correspondan", afirmó.
Recalcó que están en el proceso de identificación de los responsables, quienes podrían ser sancionados hasta con el despido.
El coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, indicó que para la jornada de evaluación de hoy estaban programados un total de 3 mil 024 sustentantes y que sólo 500 pudieron reanudar su examen porque los opositores a la evaluación impidieron que volvieran la totalidad de profesores.
"Los actos en los que incurrieron es la desconexión de la red, a lo que no lleva a que perdamos la señal de la incorporación de los instrumentos de evaluación en los equipos. Fue la afectación lo que llevó a que se detuviera momentáneamente la evaluación para restituir la conexión correspondiente", explicó Álvarez Retana.
El subsecretario de la SEP indicó que se reprogramará para los días posteriores la prueba a aquellos que no puedan presentarla hoy.
Esta mañana, 2 mil 500 profesores acudieron al Mundo Imperial para presentar su examen de evaluación de desempeño docente, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó vallas metálicas alrededor de la sede del examen y 6 mil policías desplegados en el puerto.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero marcharon hacia la sede del examen, en rechazo a la evaluación docente y la reforma educativa.