• Regístrate
Estás leyendo: Maestros protestan en Oaxaca; piden liberación de Núñez
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:44 Hoy

Maestros protestan en Oaxaca; piden liberación de Núñez

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente a la sede del poder judicial de Oaxaca para pedir la liberación de los líderes de la sección 22.


Publicidad
Publicidad

Un grupo de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE y organizaciones afines protestaron frente a la sede de juzgados de distrito de Oaxaca para exigir la libertad de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, detenidos desde el 12 de junio.

Los manifestantes también pidieron la excarcelación del tesorero de la organización, Aciel Sibaja Mendoza; el líder regional, Juan Carlos Orozco Matus; el secretario de la Comisión de Seguridad, Othón Nazariega Segura; Efraín Picasso, líder del sector Ciudad; Roberto Abel Jiménez, miembro de la Comisión Política, y Heriberto Margariño.

Los delitos que se les imputan a los detenidos son desde robo, lesiones calificadas, motín, ataques a las vías generales de comunicación, toma de instalaciones estratégicas de PEMEX, saqueo, vandalismo hasta lavado de dinero.

Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 22, acusó al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) de utilizar los instrumentos de justicia como ariete para reprimir movimientos sociales.

Dijo que los procesos penales contra los líderes de la sección 22 fueron instaurados y soportados con pruebas falsas y que los expedientes penales están siendo amañados por jueces de consigna, que tienen el mandato de criminalizar la protesta social.

"Están tratando a nuestros líderes como si fueran narcotraficantes, cuando su único delito es luchar porque en México se privilegie una educación gratuita", aseguró.

En la manifestación frente a la sede del poder judicial en Oaxaca, los maestros colocaron mantas donde piden un juicio político contra el gobernador de la entidad, Gabino Cué, por su implicación en los hechos violentos de Nochixtlán.

Por su parte, comerciantes de la zona del centro histórico de Oaxaca protestaron por las pérdidas económicas que ha generado el conflicto magisterial en Oaxaca y exigieron al gobierno federal su intervención para que pronto se solucione dicho conflicto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.