• Regístrate
Estás leyendo: Maestros jubilados protestan en Oaxaca
Comparte esta noticia

Maestros jubilados protestan en Oaxaca

Los docentes exigen el pago atrasado del fondo de retiro y de la prima de antigüedad.
Publicidad
Publicidad

Un grupo de maestros jubilados de la sección 22 de la CNTE bloqueó los accesos de la terminal de autobuses ADO, ubicada en la zona norte de la capital de Oaxaca, para presionar a las autoridades a instalar una mesa de diálogo.  

Además de impedir la entrada y salida de los autobuses y pasajeros, los inconformes retuvieron unidades de transporte público y de carga, las cuales fueron usadas para cerrar la calzada Héroes de Chapultepec.

El líder de los jubilados, José Luis Ordoñez Rodríguez, acusó que el gobierno les adeuda 82 millones por concepto de bono y más de 462 millones por una prima de antigüedad.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ha atendido las demandas de los jubilados y dijo que en algunos casos ya se ha iniciado el proceso de pago.

El director Administrativo del IEEPO, Manuel Enrique Márquez Zamora, dijo que a partir de que el director Francisco Ángel Villarreal asumió la titularidad del instituto se han realizado gestiones importantes para poder hacer frente a las peticiones de este gremio.

En lo que corresponde al pago por prima de antigüedad, el servidor público explicó que a la fecha se han logrado atender los adeudos derivados de los trámites laborales correspondientes y se continúa con la gestión necesaria en los casos pendientes.

Respecto al concepto de fondo de retiro, correspondiente a 2015 y 2016, el gobierno estatal ha avanzado en las gestiones para se pueda liquidar.

El director administrativo del IEEPO detalló que el concepto de bono del Día del Jubilado es únicamente un beneficio que en algunos estados.

Exhortó a los jubilados a evitar acciones que perjudiquen a terceras personas y continuar por la vía del diálogo.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.