La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación arrancó su caravana hacia el penal del Altiplano en el Estado de México para demandar la liberación de sus cuatro compañeros del magisterio oaxaqueño internados en octubre pasado.
Roberto Abel Jiménez García, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus están recluidos en el penal ubicado en Almoloya por robo, motín y daños a propiedad ajena.
En aproximadamente 30 vehículos, entre automóviles y camiones, la caravana fue encabeza por el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, el líder de la CETEG, Ramos Reyes así como de familiares de los maestros detenidos. Partieron del Monumento a la Revolución.
El itinerario contempla recorrer avenida de los Insurgentes hasta Indios Verdes, llegar al penal de Molino de las Flores en Texcoco para demandar la libertad de Óscar Hernández Neri y pernoctar en Tecámac. Mañana partirán a primera hora hacia el penal del Altiplano.
Los inconformes son escoltados por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y lanzan consignas contra la reforma educativa y la evaluación docente.
Rubén Núñez advirtió que continuarán con diversas protestas para hacerle ver al secretario de Educación Pública que no es un interlocutor válido para debatir sobre la reforma educativa.
Además, sobre el balance positivo que hace la SEP de la evaluación de desempeño docente, Núñez aseguró que se trata de cifras infladas y que, en la mayoría de los casos, son acarreados, es decir, burócratas de las diferentes oficina de gobierno que fueron obligados a presentar la evaluación.