Estados

CETEG llama reorganizarse y fortalecer huelga nacional en CdMx

Los representantes de los maestros señalaron que no hay avances sustantivos en las mesas con las secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Gobierno (Segob),

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) confirmó que la huelga nacional continúa y convocó al magisterio guerrerense a reforzar el plantón que la CNTE mantiene en la Ciudad de México.

La decisión se tomó por unanimidad en la Asamblea Nacional, y fue difundido el video durante la madrugada del domingo 14 de junio, cuando se informó que las dirigencias estatales acordaron no levantar la huelga ante lo que llamaron “cerrazón del gobierno federal” y la falta de respuestas a las demandas históricas del magisterio.

Buscar fortalecer movimiento nacional

La secretaria general de la CETEG Elvira Veleces, pidió a las bases reorganizarse por delegaciones, para fortalecer el movimiento nacional.

Señaló que no hay avances sustantivos en las mesas con las secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Gobierno (Segob), por lo cual exigieron una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para resolver su pliego petitorio de cinco puntos:

  • Abrogación total a la Ley del ISSSTE 2007
  • Abrogación total de la Reforma Educativa Peña-AMLO, Abrogación de la Ley USICAMM
  • Aumento salarial al 100% directo al sueldo base, Justicia social y alto a la represión administrativa

¿Cuántos días lleva la protesta de la CNTE?

El plantón nacional cumplirá, el lunes 15 de junio, 15 días. En la Ciudad de México permanecen más de cinco mil docentes guerrerenses en casas de campaña y lonas, principalmente de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica, según datos proporcionados en entrevistas de la propia CETEG.

Mientras tanto, en Guerrero continuarán las protestas.

Estados donde la CNTE se manifiesta 

Además de las protestas en Ciudad de México, integrantes de la CNTE realizaron movilizaciones en siete estados de la República, donde bloquearon carreteras, aeropuertos, bancos y garitas en la frontera norte.

En Oaxaca, la Sección 22 determinó mantener el mismo plan de acción que ha implementado desde el miércoles de la semana pasada, que incluye la liberación de la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, presencia en el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca de Juárez y la toma de la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María El Tule.

En Tijuana, integrantes de la coordinadora bloquearon la garita de exportación de Otay, que es la vía para cruzar mercancías de Tijuana a San Diego, California.

La manifestación afectó el tránsito de tractocamiones y unidades de carga que buscaban incorporarse al cruce internacional de exportación a Estados Unidos, generando retrasos en la circulación en una de las principales rutas comerciales de la frontera.

En Chiapas, decenas de pasajeros quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, luego de que maestros de la Sección 7 tomaran las instalaciones y realizaran quemas en los accesos principales como parte de las acciones del paro nacional indefinido que cumple 11 días.

Entre los afectados hubo personas que viajarían a Ciudad de México para asistir a la ceremonia inaugural y al primer partido del Mundial de futbol. Uno de ellos fue Ronaldo Chacón, originario de Tuxtla Gutiérrez, quien perdió la oportunidad de acudir al estadio junto con su hermano.

Las pérdidas económicas entre los pasajeros afectados oscilan entre cinco mil y hasta 100 mil pesos, dependiendo del tipo de viaje y las reservaciones realizadas.

Otra de las personas afectadas fue Nuri Ramírez, quien llegó a la terminal aérea desde las seis de la mañana para abordar un vuelo con destino a Ciudad de México. Su salida estaba programada para las 7:21 horas, pero aseguró que ni las aerolíneas ni el aeropuerto emitieron información oportuna.

RM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.