Son las 04:00 de la mañana, la madrugada es oscura, fresca y la circulación vehicular es escasa cuando empieza el arribo de los contribuyentes a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es la esquina de Pino Suárez y Cuauhtémoc, en 25 minutos la fila ya es de entre 20 y 30 personas, la mayoría varones, pero a las 05:00 los contribuyentes se multiplican.
Hay vigilancia por parte de elementos de las corporaciones policíacas y a eso de las 06:00 de la mañana la fila rodea la cuadra, pues llega hasta la calle de Matamoros.
Todo muy ordenado, los primeros en llegar, Héctor Martínez, Gregorio Díaz, Javier Juárez y tres damas: Gloria, Yuri y Gabriela, nos presumen que "al que madruga Dios lo ayuda".
Son las 06:45 de la mañana, el horario de atención es de las 08:30 a las 17:00 horas pero María Isabel Cota Fernández, administradora del SAT, nos hizo saber que, para darle celeridad al trámite de los contribuyentes, se inicia a las 7 de la mañana, para concluir cuando se vaya el último contribuyente.
A partir de esa hora, se entregan las citas con hora establecida para que puedan ir a desayunar, evitar que alarguen el tiempo de hacer fila y se les pueda atender a la hora indicada.
"Estamos atendiendo un promedio de alrededor de 1,400 a 1,500 personas diarias. La gente, como usted pudo apreciar, viene y se forma desde muy temprano y este viernes yo, personalmente a las 05:00 de la mañana, les entregué a cada uno un turno de atención, les damos del 1 a 400 para que la gente se quede y del 400 en adelante, pues para que se vayan difiriendo", puntualizó la administradora.
Comentó que así se está llevando a cabo la campaña sobre declaración anual de 2015.
María Isabel Cota Fernández destacó que las primeras 300 personas que alcanzaron contraseña se atendieron de 07:00 de la mañana a 08:15. Agregó la funcionaria del SAT que este sábado se abrirá en el mismo horario, el domingo se descansa, pero el lunes se continuará atendiendo a los contribuyentes para concluir con este proceso.
"Les estamos recomendando a todos que tengan paciencia, que entiendan que la capacidad no nos ayuda para atenderlos al mismo tiempo, pero a la mayor brevedad se les brinda la atención", precisó.
Agregó que el lunes la atención será en tiempo corrido, desde las 07:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.
"Los contribuyentes que no alcancen, pueden presentar su declaración espontánea de mayo a junio y julio. Ahora hay quienes tienen obligación de declarar y también a los que no se les obliga a cumplir con este precepto", concluyó Cota Fernández.