El colectivo Madres Buscadoras de La Laguna conforma la agenda de actividades para el 2026 y, entre los proyectos destacados, está la primera búsqueda del año.
Después de vivir intensos días ante el hallazgo del cuerpo de Sergio Enrique Alanís Hernández, joven desaparecido desde marzo del 2023 e hijo de Patricia Hernández, quien forma parte del colectivo, Guadalupe Hurtado, representante de Madres Buscadoras en la Región Lagunera de Durango, comentó que también continuarán cooperando con la familia.
“Primero es darles todo el apoyo y soporte en cuestión de una terapia psicológica para que superen esta pérdida, tratar de acompañarlos en su duelo”.
Para el colectivo en general, entre los temas pendientes para el 2026 está la primera búsqueda del año, la cual está contemplada realizar en Lerdo, Durango.
Por el momento están a la espera de que la Fiscalía General del Estado de Durango les otorgue la luz verde y defina la fecha.
En relación a la ubicación exacta, dijo que aún no tienen específicamente bien establecidas las coordenadas del predio donde se llevará a cabo la búsqueda; sin embargo, están atentas ante las indicaciones de las autoridades.
En el 2025, el colectivo de Madres Buscadoras de La Laguna solamente llevó a cabo una búsqueda en Horizonte, Tlahualilo, Durango, pues esta agrupación apenas tiene un año de haberse conformado en la Región Lagunera, situación por la cual tuvieron que esperar los protocolos que marca la Fiscalía del Estado para llevar a cabo la interacción con las autoridades, el conocimiento concreto de lo que conlleva, así como la responsabilidad de participar en una búsqueda tanto en campo como en vida.
Desde noviembre pasado presentaron la propuesta ante las autoridades correspondientes para llevar a cabo la búsqueda en Lerdo, y esperan una respuesta para los últimos días del mes en curso.
daed