Puerto Progreso, es el principal puerto del estado de Yucatán, México. Se localiza en el Golfo de México al noroeste del estado, a 36 km al norte de Mérida, la capital del estado. Donde la comunicación es muy rápida gracias a una excelente autopista que permite trasladarse de la capital al puerto en unos veinte minutos.
Progreso es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado ya -a partir de la construcción del Puerto de Altura, singular instalación marítima consistente en un viaducto que se interna en el mar 6.5 km para ganar profundidad y permitir el atracado de naves hasta de un calado de 34 pies-, como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán. Los contenedores cargados de mercancías salen de Progreso hacia el mundo y llegan del exterior para ser distribuidos a la Península de Yucatán y otros lugares cercanos.
Es también Progreso un puerto turístico en pleno crecimiento. Operan actualmente cruceros grandes, que por lo general se detienen en una escala durante 24-36 horas.
Los pasajeros desembarcan en el puerto de altura y son llevados a visitar el puerto de Progreso, Mérida, Izamal o los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.
Esta imagen presenta una vista muy sencilla de la playa de Progreso, donde la arena es iluminada por las luces de los negocios del Malecón, del que hablaremos en la siguiente entrega. El cielo realmente de gran calidad, pues a pesar de las luces intensas de la ciudad, las estrellas, incluidas las Pléyades, pueden apreciarse en un disparo de apenas unos segundos, tal como se veía a simple vista.
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@ gmail.com
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]