Los centros de verificación de León lucen solos y casi sin clientes, pese a que es un requisito verificar su vehículo, acreditarlo y no tener problemas como multas con personal del municipio de León.
En un recorrido realizado por MILENIO en al menos ocho centros de verificación, se comprobó que la mayoría de ellos lucen solos y algunos otros con pocos clientes.
TE RECOMENDAMOS: Por no verificar, la Patrulla Verde aplica 12 infracciones por hora
Incluso el mismo personal de algunos verificentros señalan que muchos usuarios han ido con la intención solo de que les vendan los engomados que acreditan a los coches como aprobados, sin embargo, señalan que es una acción que no se presenta en León pero sí en municipios vecinos como San Francisco del Rincón y Silao.
“Si han venido algunas personas que nos dicen que les vendamos solo el engomado porque dicen que en San Pancho y en Silo sí los venden, pero nosotros no podemos hacer eso por ser ilegal y tener cámaras de seguridad para validar que ponemos los engomados”, señaló un trabajador que por seguridad no reveló su nombre.
Aseguran que en la cámara de vigilancia se tiene el control de que se pegue el engomado al igual que los resultados sean entregados en el mando del usuario, para de esa manera tener un control claro de las verificaciones que se realizan a diario en los centros de este tipo.
"La gente quiere hablar mucho del soborno o hablan mucho de San pancho o de varios lugares donde no tienen este sistema; como el antiguo que nada más es estática, allá creo que sí se los venden porque mucha gente ha venido a decirnos eso, pero la verdad es que no sé en cuánto se los vendan”, señaló el mismo trabajador.
Dejó en claro que en promedio por centro de verificación se revisan algunos 50 o 70 coches por día, esto dependiendo de la ubicación y del verificentro, pero aseguró que actualmente estas verificaciones han decaído hasta en un 50 por ciento, es decir que solo se verifican un promedio de 20 coches por día.
Verificar un automóvil aproximadamente suele costar 235 pesos si no se pasa una primera verificación se da una segunda oportunidad en 15 días para que se pueda arreglar el coche y verificarlo por segunda vez de manera gratuita, sin embargo, si no llega a pasar nuevamente se cobra por la tercera verificación.