• Regístrate
Estás leyendo: Los vendedores de fierro solicitarán una moratoria
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:56 Hoy

Los vendedores de fierro solicitarán una moratoria

Pediremos que los recicladores no sean criminalizados, dice el diputado Xavier López.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, Xavier López Adame, pedirá una moratoria a las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Pública locales para evitar que unidades que recogen fierros viejos y electrodomésticos sean sancionados.

Posterior a una reunión con el presidente nacional de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), Francisco Uriostegui, el legislador dijo que se instaló una mesa técnica para que en los próximos meses se fije la operación de este gremio, el cual agrupa a más de 50 mil personas.

"Pedimos moratoria de sanciones por tiempo indefinido. En dos semanas nos reunimos para comenzar a ver opciones de reordenamiento de este gremio", explicó el diputado local.

Dijo que para mejorar su condiciones laborales se puede crear un fondo de reciclaje, aunque esta propuesta aún está sometida a consideración de expertos y legisladores.

Además, llamó a las autoridades a no criminalizar a este sector de la población y es que " realizan este trabajo por necesidad, nulas oportunidades y falta de empleo".

Hace unos días, la Asamblea Legislativa realizó reformas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal en Ciudad de México, en el que se especifica que las unidades dedicadas a recoger o comprar colchones, televisiones, lavadoras y otros aparatos electrónicos que no cuenten con un distintivo oficial del gobierno capitalino serán sancionados de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a 2 mil veces la unidad de medida.

Las unidades autorizadas tendrán un distintivo visible para formalizar esa actividad y, aunado a ello, ubicar a quienes lo hacen ilegalmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.