En la cabecera municipal de Santa María del Oro, Durango se registró este jueves por la tarde una intensa lluvia de al menos 40 milímetros, lo que generó daño en once autos que fueron arrastrados por la corriente, y quedarán con daños considerables. Un taller mecánico, y un puesto de comida también resultado afectados, además una granja perdió algunos de sus animales.
Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil en Durango, dio a conocer que no se registraron personas lesionadas, salvo daños materiales.
“A pesar de lo aparatoso que todos veíamos a la fuerza del agua, no tuvimos ninguna persona lesionada. Ninguna persona fallecida. Las autoridades locales hicieron las labores de contención, y de resguardo en las áreas de mayor riesgo”.
Explicó que, además, se hicieron recorridos puntuales por corporaciones municipales en los caminos vecinales como en las carreteras, y solamente se encontraron deslaves leves y rocas en la cinta asfáltica.
“A eso de las 8 de la noche, los niveles del agua bajaron de los arroyos, y se siguieron haciendo algunos recorridos. Hay reportes en carreteras y caminos en donde cayeron algunas piedras, hubo algunos deslaves. Se estuvo trabajando en este tema”.
Indicó el funcionario estatal que la cantidad de lluvia fue de 40 milímetros según las estimaciones porque no se cuenta con una estación climática. A pesar que se contaba con un pronóstico de lluvia para el norte de la entidad, no se esperaba una caída de agua de la dimensión que se presentó.
“De acuerdo a los tiempos, a los flujos del agua, consideramos que fue de más de 40 milímetros, y en el tiempo tan corto en el que caen, y en un punto específico, generan este lo que veíamos ayer”.
Explicó que las lluvias se presentaron también en otros municipios como Tepehuanes, pero no hubo daño alguno.
“También tuvimos lluvias fuertes en Tepehuanes, hubo lluvias también muy fuertes, nada más que ahí no nos generaron ningún daño. Hubo presencia de lluvia prácticamente en la mayor parte de los municipios del norte”.
Galindo dijo que ya por la mañana de este viernes se encontraban las autoridades en el rescate de los vehículos arroyo abajo.
cale