Vecinos de Guadalupe y defensores del medio ambiente presentaron hoy la denuncia penal en contra de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) por la contaminación en el río La Silla.
TE RECOMENDAMOS: Pide PVEM atender contaminación en ríos
Los ciudadanos inconformes acudieron hoy por la tarde a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Escobedo, donde realizaron el trámite.
En entrevista, el activista Luis Armando Torres Hernández declaró que la paraestatal solo trata de excusarse por el derrame de aguas residuales en el afluente, luego de que atribuyeran lo sucedido a los usuarios por tener conexión entre el drenaje pluvial y el sanitario.
Sin embargo, el representante del colectivo Cascadas aclaró que la responsabilidad sí corresponde a Agua y Drenaje, pues ésta debe estar a cargo de la vigilancia y mantenimiento de su infraestructura.
"Nosotros vamos a ratificar que hay una relación directa y que los ciudadanos tenemos esas pruebas y vamos a exigir que cumplan, que se hagan cargo de lo que han provocado.
"Ellos son quienes tienen que estar vigilando esas estaciones de bombeo, contenedores. No puedes decirle a la gente que por culpa suya el río La Silla está contaminado", mencionó Torres Hernández.
Admitió que efectivamente existe el problema de la contaminación por parte de los ciudadanos, al tirar, por ejemplo, residuos sólidos; no obstante, reiteró que eso no fue lo que causó el grave daño al río La Silla.
Asimismo, resaltó que cuando sucedió el derrame no solo se percibía el olor de las aguas negras, sino también a químicos.
"Además de residuos de drenaje, el río tenía olores químicos. No hemos visto a la fecha resultados de estudios", comentó.
Por otra parte, el activista lamentó que también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se haya deslindado del caso, pues el colectivo que representa ya ha interpuesto 23 denuncias por invasiones al cerro de La Silla, de las cuales ninguna se ha resuelto.
"Tenemos más de un año con ellas (las denuncias) en la mesa y no han resuelto una sola.
"Les decimos a ellos (Profepa), a Agua y Drenaje, que se hagan cargo, que no solamente estén reaccionando en el momento en el que suceden estas situaciones", concluyó.