A un año de cumplir un centenario en la ciudad, hoy se llevó a cabo la tradicional quema de Judas en la calle Hermanos Aldama, esquina con Amado Nervo en el Barrio de Santiago.
Esta ‘llamarada’ contó con la quema de 10 muñecos elaborados de cartón, palos de carrizo y mucha pólvora que ante la mirada de chicos y grandes, volaron en pedazos por todas las direcciones.
La quema número 99 de los Judas, abordó las inconformidades de los leoneses relacionadas con las obras públicas, el drenaje y la recolección de basura que al final ‘hicieron explotar’ con un muñeco de la alcaldesa de León, Bárbara Botello.
Desde el mediodía, las calles del Barrio se cerraron para dar paso a un equipo de sonido integrado por un DJ, un animador y un conjunto de bocinas situadas en la calle Amado Nervo.
Algunos asistentes pasearon por el evento con bebidas alcohólicas, otros llevaban agua o refrescos para mitigar el calor batiente, los más pequeños disfrutaron del evento con ‘dorilocos’ o taquitos dorados.
“¡Ay nomás, cómo vas a tronar mi rey!”, decía el animador mientras un muñeco de casi dos metros suspendido en el aire daba varias vueltas al ritmo de la canción “Gangnam Style”.
De pronto, cuando el muñeco explotó, un trozo de carrizo golpeó a una mujer de aproximadamente 40 años quien fue trasladada a la ambulancia del equipo de Protección Civil para recibir atención médica.
Después de atender la emergencia de manera oportuna, el evento siguió sin más incidentes.
Mientras Carlos ‘El Macala’ organizador de la llamarada y su equipo de ayudantes montaban los muñecos afuera del bar ‘Angel’s’, el sonido local reproducía canciones para que los asistentes se agasajaran bailando al ritmo de “I will survive”, “El rock de la cárcel” y música al ritmo de cumbia.
En la llamarada, se quemaron dos Judas en forma de cruz en memoria de los colonos que fallecieron, en especial uno en honor de José Víctor ‘El Bañao’ Zúñiga Urquieta quien era Panza Verde de corazón al que desearon que el técnico, Gustavo Matosas ‘lo tenga en su gloria’.
Una vez que la madre de José Víctor, vio el Judas de su hijo, rápidamente corrió a abrazarlo y con aplausos de todos los visitantes procedieron a quemarlo.
“Vamos a guardar un minuto de silencio, ta’ bien que es relajo, pero debemos mostrar respeto”, dijo el animador a través de los parlantes.
También se dedicó un Judas a Jorge Velázquez que a decir de los organizadores fue un facilitador para los permisos de la quema, además de la unidad 331 de la Policía Municipal que fueron abucheados por la multitud de asistentes con rechiflas, mentadas y consignas.
“Nomás a los de Protección Civil no, ellos sí son chidos”, se escuchó por el sonido, acto seguido, los seis agentes de seguridad fueron ovacionados por una lluvia de aplausos.
El momento más esperado por los asistentes había llegado; alrededor de las 3:00 de la tarde, un muñeco de color naranja, en forma de bruja, con sombrero, cabellera amarilla y una escoba hizo un recorrido ante todos los asistentes con una cartulina que decía “Barbie, por tapar drenajes y quitar la ‘basura’”,
“Una porra para Bárbara Basuras, que ya llegó”, gritaron a través del sonido, el muñeco fue recibido con abucheos.
Una vez que fue atado a la cuerda para hacerlo explotar, se escuchó de fondo el tema “Thriller” de Michael Jackson.
Pasaron unos segundos y el muñeco explotó varias veces hasta que solo quedó expuesto el esqueleto de carrizo y una nube de pólvora.
“Ahora manden recoger este cochinero”, se escuchó nuevamente en el sonido para dar por terminada la ‘llamarada’ y preparar la número 100, en la que se mencionó, contará con casi 20 muñecos.