Irapuato ha tenido un crecimiento importante, que lo ha llevado a ser una de las ciudades medias con mayor desarrollo económico del país, reconoció el alcalde Ricardo Ortiz, quien aseguró en entrevista para MILENIO que a la par del crecimiento económico también han llegado problemas de inseguridad que se atienden con políticas de prevención del delito y de mejorar las condiciones laborales de los policías municipales. Parte del apoyo importante que tendrá será el contar con la presencia de la base de la policía militar, lo cual también será un reto pues tendrán que dotar de servicios y escuela a más de 6 mil personas que se esperan que lleguen como resultado del número de elementos que vivirán en Irapuato más sus familias.
¿En qué están trabajando en estos momentos en Irapuato, cuáles son los temas que están empujando fuerte ahí en el municipio?
Hay varios, sin duda tenemos que poner a Irapuato en el contexto general, primero decir qué está ocurriendo con Irapuato. Afortunadamente, cada día logra un mayor posicionamiento en el tema de su desarrollo económico, Irapuato está considerado una de las ciudades con mayor dinamismo económico, no solamente del estado sino del país, de las ciudades medias obviamente, Irapuato es una ciudad media de cerca de 600 mil habitantes.
En cuanto al crecimiento industrial, Irapuato se suma a este crecimiento que ha tenido el estado de Guanajuato, estamos hablando de un seis por ciento, muy por encima de la media nacional. ¿Qué sectores son los que principalmente han invertido?
Principalmente el sector automotriz y de gran crecimiento el agroindustrial afortunadamente, y un crecimiento importante en el tema de servicios. En Irapuato se puede apreciar que tiene una buena oferta hotelera, una buena oferta restaurantera y que cada día se consolida mucho también lo del turismo comercial. Esto nos trae una diversificación en los rubros económicos, pero también sin duda, Irapuato tiene una gran ventaja en las micro, pequeñas y medianas empresas, que al final de cuentas son las que nos están generando el mayor número de empleo y autoempleo.
Irapuato con este crecimiento en Guanajuato, en general, pues sin duda que trae no solamente cosas buenas, también trae gente mala, quería aprovechar el tema del desarrollo. Aquí y en todo el país, al final de cuentas Irapuato o Guanajuato, pues no somos la excepción, también tenemos nuestros problemas de seguridad.
La gente está preocupada por el tema de seguridad, en ese sentido el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad, prácticamente ubica a Irapuato dentro de las ocho ciudades a nivel país que están con una tendencia a la baja en algunos de los delitos
Y un importante que es el tema de la dignificación policial, ¿cuánto gana un policía?
El que menos gana 13 mil pesos mensuales, el policía raso, y así va subiendo.
Sin duda, va a catapultar el tema de la seguridad, el hecho de contar con una policía preparada, pero además la presencia militar, con el cuartel de la policía militar
Yo creo que la gente todavía no alcanza a dimensionar las ventajas que podría tener el hecho de que vengan tres mil 200 policías militares a cuidar el estado, no solamente es Irapuato, realmente es para el estado.
Supongo que ya hay un impacto económico.
Una de las premisas que el propio secretario de la Defensa Nacional hizo o planteó es que haya mano de obra local, haya compra de materiales en la localidad también o en la localidad tanto en las ciudades cercanas y esto por supuesto cuando vengan las casi seis mil personas que se esperan, adicionales a los tres mil 200, porque vienen algunos con las esposas, las familias, etc. Seguramente traerá una ventaja pero también una problemática, hay que darle servicios.
¿Cómo se están preparando para esto?
Estamos haciendo un planteamiento general, es decir, en todos los rubros, porque no en cualquier ciudad llegan así de golpe y porrazo, seis mil, o siete mil u ocho mil personas. Entonces vemos el tema escolar, vemos el tema de servicios que en eso estamos cubiertos, transporte público que lo estamos tratando de mejorar, estamos buscando el sistema integrado de transporte también para beneficio. El tema de agua, drenaje, electrificaciones en las colonias donde pensamos que puedan distribuirse y sin duda es un impacto tanto en lo positivo como en lo negativo aunque mayoritariamente de forma positiva. Esto esperamos que no solamente sea un beneficio para Irapuato sino para toda la región y sin duda también tenemos una expectativa muy grande en que mejore con este apoyo el tema de la percepción ciudadana en cuanto a la seguridad.
En otro tema, el año que entra viene ya el proceso electoral, hay la posibilidad de la reelección, ¿hacia dónde va el futuro de Ricardo Ortiz?
El futuro todavía no lo hemos analizado a fondo, lo que sí planteamos, y lo dijimos desde la campaña para esta administración, es que tenemos que ver un plan de gobierno no de tres años, sino de seis, de 12 y de más. Es decir, planeación en el corto, mediano y largo plazo, lo que no nos podemos permitir el lujo en Irapuato, es que cada tres años estemos prácticamente reinventándolo